Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Con emotivos discursos, dirigentes políticos despidieron al ex presidente

El titular del Comité bonaerense de la UCR, Daniel Salvador; los ministros Enrique Nosiglia y Graciela Fernández Meijide ; el ex presidente de Uruguay, Julio Sanguinetti y Antonio Cafiero, entre otros, recordaron el valor de Alfonsín en la Recoleta.
(DIARIOC, 02/04/2009) Los restos del ex presidente Raúl Alfonsín fueron despedidos este jueves por dirigentes políticos del radicalismo y otras extracciones con emotivos discursos, en una emotiva ceremonia realizada en el cementerio de la Recoleta, en medio de una multitud que acompañó su traslado desde el Congreso de la Nación.

Los restos mortales de Alfonsín, quien falleció el martes a los 82 años, llegaron al cementerio de la Recoleta cerca de las 15.40 rodeados de una multitud que arrojó flores al féretro a su paso desde el Congreso, donde fueron velados, por la avenida Callao.

El transporte militar tipo "Gaucho", que trasladó la cureña con el féretro envuelto en una bandera argentina, fue escoltado por una guardia de honor de motos de la Policía Federal y rodeado por casi 200 granaderos a caballo que trabajosamente se abrieron paso entre la gente que se agolpó para despedir al ex mandatario.

Tras recorrer 16 cuadras a paso lento y en medio de emotivas muestras de cariño, los restos de Alfonsín fueron despedidos por políticos de diferentes extracciones, entre los que se encontraban dirigentes allegados a la figura del ex mandatario y el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti.

"No podemos entrar el féretro si no se corren y hacen lugar", pidió Ricardo Alfonsín, hijo del ex mandatario, ante las miles de personas que se acercaron al cementerio y demoraron el ingreso de la cureña.

También, el ex senador Leopoldo Moreau se dirigió a la multitud para solicitar al público que abriera paso al féretro.

Daniel Salvador, presidente del Comité Provincia de la UCR, fue el primer orador, sostuvo en su discurso que Alfonsín "cumplió con la ética de las convicciones cuando se investigó las violaciones de los derechos humanos y con la responsabilidad cuando no puso en peligro la democracia hacia el futuro".

El ex ministro del Interior de Alfonsín, Enrique Nosiglia, habló en nombre de sus ministros, al afirmar que "nos honramos integrando su gobierno. Fuimos convocados a un trabajo completo y arduo. Aprendimos a ser mejores personas, mejores patriotas, ideales que seguiremos sosteniendo en el futuro".

A su turno, el ex presidente de Uruguay, Julio Sanguinetti, aseguró que "un político, un estadista como Alfonsín no muere, su obra lo mantiene vigente y sus ideas son perdurables" y dijo que en Uruguay "lo lloran igual que ustedes", al calificar al ex presidente como "un símbolo de virtud y un símbolo de democracia".

Por su parte, la ex ministra de Desarrollo Social de la Alianza, Graciela Fernández Meijide, elogió a Alfonsín por su "coraje y visión" y dijo que conoció al ex presidente en 1977 "cuando me acerqué desesperada a la APDH buscando alguna noticia de mi hijo Pablo de 17 años secuestrado en nuestra casa".

El senador nacional del radicalismo, el misionero Mario Losada, afirmó que "nadie puede discutir que la democracia esta en la Argentina gracias a las decisiones" que se tomaron durante su gobierno y dijo que el ex presidente "tuvo voluntad superadora de consolidar la democracia".

Antonio Cafiero, ex senador nacional, dijo que admiraba la "humildad" del ex presidente y que había aprendido "muchas lecciones de Alfonsín", al sostener que "fue un predestinado, que nació con una misión a cumplir y no rehuyó a cumplirla y si fue un predestinado Alfonsín ya no les pertenece, Alfonsín es de todos".

En tanto, el ex senador Leopoldo Moreau, uno de los dirigentes más allegados a la figura del ex presidente, destacó que Alfonsín "no tenía odios, rencores, ni enemigos" y recordó que lo "fastidiaban la insolidaridad y el autoritarismo y por eso peleaba contra las dictaduras y las elites".

"Hemos perdido al mejor hombre de nuestra generación, el país lo ha llorado", aseveró el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, quien afirmó que Alfonsín fue "el hombre representativo de la democracia, por la cual luchó toda la vida a la que dedicó todas sus energías".

Luego de los emotivos discursos, el jefe del grupo de granaderos que acompañó la cureña le entregó a su hijo Ricardo el bastón de mando que perteneciera al ex presidente y al grito de "Alfonsín, Alfonsín" y "Raúl, querido, el pueblo está contigo", los restos del ex presidente fueron sepultados en el panteón de los caídos en la Revolución del Parque, de 1890.

En ese mismo lugar, están enterrados los ex jefes de Estado radical, Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y los del fundador de la Unión Cívica, Leandro Alem.(Telam)

(Se ha leido 433 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024