Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Con la abstención de Menem, el oficialismo logró ratificar a Marcó del Pont en el BCRA

El senador riojano se abstuvo de votar el rechazo al pliego de la presidente del Central y facilitó que el Frente para la Victoria pueda defender la continuidad de la funcionaria. Ahora, la Cámara alta debate los cambios al Impuesto al Cheque
(DIARIOC, 14/04/2010) El oficialismo salió airoso de la votación que forjó la oposición sobre la nominación de Marcó del Pont. Con 35 votos en contra, 34 a favor y 1 abtención,la Cámara alta desestimó el dictamen por mayoría de comisión que planteaba el cese de funciones de la titular del BCRA. Y así la funcionara continuará en el cargo.

La clave del "triunfo" kirchnerista en el Senado fueron los votos del bloque, incluido la de la senadora Bortolazzi (dio quórum inesperadamente), yla abstención del ex presidente, que si hubiera aprobado el rechazo, la votación hubiera acabado en empate. Esa tesitura hubiera puesto en compromiso otra vez a Julio Cobos, que hubiera esta obligado a desempatar y definir el pliego de Marcó del Pont.

Minutos antes de la votación, Carlos Menem adelantó su abstención, lo que provocó alivio en la bancada kirchnerista e incluso al presidente de Senado, ya que había quedado eximido de exponerse políticamente tras su "voto no positivo" a la retenciones móviles.

Una inesperada sesión clave
Horas antes, el Senado volvió a sesionar esta tarde luego de un largo período en el que sólo se había obtenido quórum para elegir a las autoridades del recinto. La oposición, con la presencia de Carlos Menem y la sorpresiva aparición de la oficialista Bortolozzi, logró a las 14:35 llegar a los 37 presentes que exige la ley.

Minutos después, el presidente del bloque oficial, Miguel Pichetto, y el resto de los senadores que integran la bancada del Frente para la Victoria llegaron al recinto para dar inicio al debate. Al no haber acuerdo previo en la Labor Parlamentaria previa, la oposición con el quórum impuso su agenda en boca del senador Gerardo Morales.

"Usted va a tener que decidir con su voto", le anticipó Pichetto al Vicepresidente, cosa que al final Cobos evitó. Al mismo tiempo, el senador rionegrino denunció que advirtió que "el impuesto al cheque afectará la financiación de la Nación y voltear el pliego lesionará gravemente las instituciones. No hay voluntad democrática", apuntó el jefe de la bancada oficialista.

A las 15.50 comenzó el debate por Marcó del Pont -el primero del año en la Cámara alta- y la senadora saltena del PJ disidente, Sonia Escudero, propuso el rechazo del nombramiento por varios motivos a su entender. “El uso de reservas no era un necesidad y una urgencia, Marcó del Pont actuó sin un marco legal vigente y tuvo una conducta reprochable e inconstitucional. Además, está en contra de la ley orgánica", añadió.

Como contrapartida, la senadora Blanca Osuna, del Frente Justicialista par la Victoria, consideró que "Marcó del Pont avanzó paso a paso por todos los procedimientos para girar los fondos al Tesoro ” y deslizó que “le sorprende que el cumplimiento de un DNU sea una desobediencia". También apuntó que "las acciones del BCRA fueron resguardo de los intereses del país".


Fuente: Infobae

(Se ha leido 69 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024