Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SE APROBÓ CON MODIFICACIONES EL PROYECTO DE TRANSPARENCIA INICIADO POR EL DIPUTADO PERNA

Con la ausencia del bloque oficialista

En el Marco de la XVI Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, obtuvo media sanción el proyecto iniciado por Mario Perna (FCyS), que fue modificado por el Interbloque Peronista por una Ley de Transparencia que prevé que sus efectos no solo involucren al Poder Legislativo, sino a todos los poderes del estado provincial.
(DIARIOC, 17/09/2008) Tambien se aprobó el proyecto iniciado por Miguel Figueroa Vicario (Renovación Peronista), el cual insta al poder Ejecutivo, que por intermedio de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, se concrete la confección del “Ordenamiento Territorial” que determine la ubicación de los bosques nativos conforme a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Mínimos.

En el inicio de la sesión, y por pedido del diputado Oscar Vera (PJ) se conformaron definitivamente las Comisiones Bicamerales. En este sentido, la Comisión de Emergencia Económica y Reforma del Estado quedó conformada con los diputados del bloque del Frente Cívico, Augusto Jalile y Luis Andraca; Carlos Rosales (BJ); Oscar Vera (PJ); Miguel Figueroa Vicario (RP); y Renato Gigantito (NEC).

A su vez, la Comisión de Minoridad y Familia, conformada por los diputados oficialistas Sara Ludueña de Cadó; Liliana Barrionuevo y María del Valle Burgos (PCG).

La Comisión de Frontera, la integran Rubén Herrera con la incorporación de Amalia Buenader y Egle Altamirano; la Comisión de Pensión para Artesanos, por los diputados Humberto Mercado y Jorge Moreno.

Además, la Comisión Especial Mercosur que cuenta con el diputado Luis Andraca y la incorporación de María Aparicio y Juan Pablo Bosch.

Por otra parte, pidió que se conformen las Comisiones de Revisora de Cuentas de la Administración y la de Seguimiento y Control de Contratos.

Luego de aprobadas la conformación de las Comisiones Bicamerales, ingresó al recinto una nota emitida por el bloque del Frente Cívico, en la cual justificaban su inasistencia durante la sesión. El argumento presentado por el bloque oficialista, se debió al incumplimiento de parte de las autoridades de la Cámara y los restantes legisladores a asistir a la sesión en la hora preestablecida, ya que ellos se encontraban en ese horario en el recinto. Con respecto a esto, manifestaron que “es un suficiente motivo para dejar las bancas y requerir respeto”.

En respuesta a ello, Figueroa Vicario explicó que la demora se debió a que para esta sesión estaban previstos tratar proyectos de gran trascendencia, entre ellos la Ley de Transparencia y la Ley de Fueros, no encontrando justificativo válido para que el bloque oficialista no se presentara en la sesión.

Fidel Sáenz, por su parte, acusó al Frente Cívico por querer dejar sin quórum a la Cámara “para impedir el tratamiento y el abordaje de los proyectos de suma importancia”, remarcando que debieron otorgar los fundamentos políticos que los llevaron a ausentarse. “Cuando se sienten en desventaja numérica no tienen otra idea que huir del debate y escaparse de sus bancas”, expresó.

Anteriormente, había sido solicitado por parte del diputado Jorge Moreno (RP) que se les descuente la dieta a los diputados que se ausentaron sin justificación, moción que finalmente no fue aprobada debido a que en la nota que enviaron decía expresamente los motivos de su ausencia.

Por este motivo, Moreno dijo que nada justifica la ausencia del bloque del Frente Cívico, destacando que los diputados oficialistas habrían pedido durante la semana que no se tratara la Ley de Transparencia y la Ley de Fueros, como así también que los diputados del Interbloque no invoquen a la diputada Liliana Sicilia de Tapia para que explique sobre las serias imputaciones que la auditora Reinoso le realizó en su contra cuando la actual diputada pertenecía al Área de Acción Social.

Como si esto fuera poco, acusó a los diputados ausentes que no quisieron debatir la convocatoria a Estela Sartor de Zurita, la Secretaria Privada de la Gobernación para que explique lo que en su oportunidad no explicó en el marco de la Comisión de Obras y Servicios Públicos a la cual fue convocada y no asistió.

“Estos son los verdaderos motivos de la ausencia del Frente Cívico y Social”, inculpó a los diputados frentistas.

Con respecto a la convocatoria a una sesión especial de la Secretaria Privada de la Gobernación, fue el diputado Bosch quien pidió que se convoque a la funcionaria para el próximo martes a las 18 horas para que informe sobre el manejo del Predio Ferial con la presentación de documentación respaldatoria.

Este pedido fue acompañado por todos los diputados del Interbloque, quienes aprobaron esta moción, y de esta manera, la Secretaria deberá presentarse obligatoriamente, ya que el Poder Legislativo “tiene poderes implícitos para ejercer todas aquellas atribuciones correctivas para asegurar el cumplimiento de los fines que se ha trazado”, indicó Figueroa Vicario.



Proyectos Aprobados.



Con la ausencia del bloque oficialista, el Interbloque aprobó todos los proyectos que estaban en la orden del día.

De esta manera, fue aprobado el proyecto de declaración iniciado por el diputado Miguel Figueroa Vicario el cual insta al Poder Ejecutivo Provincial, que por intermedio de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, a fin de que previo un amplio proceso participativo que involucre la opinión de los sectores vinculados con la producción, se concrete una pronta confección del Ordenamiento Territorial que determine la ubicación de los bosques nativos conforme lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Mínimos Nº26331.

Asimismo, se aprobó con modificaciones el proyecto de Mario Perna -que en su inicio era de decreto y fue transformado en ley- sobre la Transparencia Legislativa, a lo cual la diputada Egle Altamirano entendió que esta Transparencia debe ser transmitida a los tres Poderes del Estado, ya que el original era solo para el Poder Legislativo.

De este modo, lo que prevé es la disposición de una publicidad trimestral en los medios gráficos de mayor circulación en la provincia, y en medios electrónicos o digitales, y demás medios de altas, bajas y modificación de la situación de revista personal, en los tres Poderes del Estado, entes autárquicos y descentralizados de la Administración Pública y Sociedades con participación accionaria del Estado, que presten servicios bajo presupuesto de cada uno de ellos.

También, la nómina de beneficiarios de ayudas sociales, subsidios y becas asignadas por los organismos mencionados indicando fecha de inicio y fin de la misma, beneficiarios y motivos de la Comisión.

A su vez, prevé la implementación en el ámbito de la provincia, el Registro Único de beneficiarios de ayudas sociales, subsidios, becas y proveedores, el que deberá ajustarse a los lineamientos que marca la Ley 25326 a fin de construir una base de datos provincial, que deberá ser actualizada y cruzar periódicamente sus datos con otras bases de orden nacional, a fin de evitar la duplicidad en la asignación del gasto.

El fin de este proyecto tiene que ver con permitir a la sociedad el monitoreo de las acciones de gobierno sin distorsiones, sin los intereses especulativos que pudieran tener los propios encargados de la gestión de gobierno o los medios de comunicación u otros sectores comprometidos con sus propios y particulares intereses.

Por otra parte, se aprobó la declaración iniciada por los diputados del Interbloque, Jorge Moreno, Fidel Sáenz y Gustavo Saadi, el cual declara “el más enérgico repudio a las acciones desestabilizantes que ejerce el senador de Antofagasta de la Sierra, Luis Eduardo Rodríguez, contra el gobierno municipal de ese mismo departamento”.

Por último, el proyecto que tuvo idas y vueltas en la Legislatura Provincial, existiendo una iniciativa de la diputada Sara Ludueña de Cadó, y que se refiere a la Ley de Fueros, los diputados decidieron que tenga un mejor tratamiento en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales donde se encuentra para sus respectivas observaciones.

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024