Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

LA INTEGRACION REGIONAL: UN COMPROMISO DE ESTE TIEMPO

Con la presencia del Gobernador Brizuela del Moral se inauguró la Plenaria del ATACALAR

Como estaba previsto quedo inaugurada la XIII Reunión Plenaria de la Macroregion ATACALAR que esta vez tuvo por sede a la provincia de Córdoba y contó con la participación de representantes de todas las provincias miembros, a través de sus máximas autoridades.
Gobernadores presentes en la casa de las tejas al comienzo del encuentro.
(DIARIOC, 03/11/2010) El encuentro del Comité de Integración ATACALAR que sesiona anualmente desde la creación de la macroregión en el año 1996, esta vez se reunió en la Ciudad de Córdoba, oportunidad en la que los representantes de los gobiernos miembros reafirmaron su compromiso con la integración regional y manifestaron su decisión de trabajar en este sentido para afianzar los lazos que los unen, en orden al crecimiento de los estados miembros.

El acto fue presidido por el Gobernador de la provincia anfitriona, CPN Juan Schiarretti, y contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Catamarca, Ing. Eduardo Brizuela del Moral; la intendente de la Región de Atacama, Dra. Ximena Matas Quilodrán; la vicegobernadora de la provincia de La Rioja, Prof. Teresita Luna; el vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Angel Niccolai; el embajador de Argentina en Chile, Dr. Giné Gonzalez Garcia y los consules Generales de Chile en Córdoba y de argentian en Antofagasta; quienes dieron marco a la numerosa convocatoria que reunió a delegaciones de todas las provincias argentinas y de la Región de Atacama.

“Necesitamos hacer mucho más de lo que estamos haciendo –comenzó diciendo el embajador argentino en Chile- a lo largo de 5000 kilómetros de frontera común. Estamos juntos desde hace más de 200 años, los dos grandes próceres que tuvieron nuestros países tuvieron una gran relación entre ellos..y hoy Chile es para Argentina un socio estratégico..Son esas ventajas de la historia las que debemos aprovechar y por las que debemos trabajar en esta oportunidad”.
Una oportunidad para seguir creciendo

A su turno el gobernador Brizuela del Moral, resaltó que en este marco en el que la “economía hoy se va hacia el Pacífico, la provincia va a tener la posibilidad de seguir creciendo y fortalecer la integración, en un proceso que ya se ha iniciado y que encuentra a Catamarca en una situación distitntiva.”

“En el año 1993, Catamarca exportaba 20 millones de dólares, en el año 2010 exporta más de 1400 millones de dólares fruto de la minería, el olivo y el aceite. Hoy nuestro corredor, el Paso Internacional de San Francisco, es una puerta que abre el camino precisamente al mercado exportador con una transitabilidad creciente que se refleja en las más de 20 empresas de transportes de carga que transitan por el paso”.

El primer mandatario provincial felicitó asimismo durante su alocución a la intendente de Atacama por su “tarea épica ante la difícil situación “que le tocó atravesar cuando resultaron atrapados en la Mina San José en su región, treinta y tres mineros. “Este fue un claro ejemplo de esfuerzo y solidaridad, una clara apuesta por la vida”.

La globalización es un desafío

El gobernador de Córdoba rescató por su parte la importancia que el proceso globalizador tiene hoy para Latinoamérica. “Hoy la integración –dijo- es una necesidad en el actual contexto en donde el Pacífico aparece como la locomotora de crecimiento de la humanidad. El proceso de integración es vital para el crecimiento de los pueblos y por ello debemos contemplar las necesidades de quienes formamos estos bloques regionales para que desde la comunión de intereses podamos lograr el crecimiento que anhelamos”.

Por la tarde sesionaron las comisiones de Facilitación Fronteriza, Infraestructura y Transporte, Cultura y Educación, Turismo, Deportes, Industria y Comercio y el Foro de Autoridades Politicas, quienes produjeron la definición de objetivos para el trabajo a encarar en este proximo tiempo, conclusiones que serán reflejadas en el acta final a producirse mañana por las Direcciones de Límites y Fronteras de ambas cancillerías, la argentina y la chilena que monitorean el encuentro.

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024