Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Con un fuerte operativo de seguridad, Colombia se prepara para la asunción de Santos

Con el reto de recomponer las relaciones con la Venezuela de Chávéz, Juan Manuel Santos asume hoy la presidencia. Tendrá la dura mochila de intentar enfrentar la inequidad social del país y conseguir una vía que ponga fin al conflicto con las FARC
(DIARIOC, 07/08/2010) En un esfuerzo regional por mejorar los vínculos de Colombia y Venezuela, rotos hace dos semanas, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el secretario general de la Unasur, el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, se reunieron el viernes en Caracas con el presidente venezolano Hugo Chávez, antes de llegar a Bogotá para la toma de posesión de Santos.

Otros 12 mandatarios de América Latina estarán presentes en el acto, entre ellos el uruguayo José Mujica, quien ha dicho que intentará contribuir a "la paz de la región´´, el ecuatoriano Rafael Correa, el mexicano Felipe Calderón, el chileno Sergio Piñera, y el peruano Alan García.

Venezuela rompió sus relaciones con Colombia el pasado 22 de julio, luego de que el gobierno del saliente presidente Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que en su territorio se esconden unos 1.500 guerrilleros activos de las FARC y el ELN.

Antes de ese episodio, Santos había comenzado como presidente electo un proceso de acercamiento con Venezuela, y había invitado a Chávez a su acto de investidura, insistiendo en afirmar que "cuando los gobernantes pelean, son los pueblos los que sufren´´.

Al ganar la segunda vuelta presidencial el pasado 30 de agosto, Santos, ex ministro de Defensa de Uribe entre 2006 y 2009, prometió no darle tregua a las guerrillas, que mantienen un conflicto armado desde hace más de 40 años.

A una semana de su investidura, Alfonso Cano, máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), invitó al nuevo gobierno de Santos a "conversar´´ para buscar una salida a ese conflicto.

Aunque Santos no hizo ninguna declaración sobre el mensaje de Cano, su vicepresidente, Angelino Garzón, afirmó que el diálogo es posible si las FARC liberan a los secuestrados que mantienen en su poder y dejan ir a los guerrilleros que son menores de edad.

La forma de enfrentar a las FARC es especialmente sensible en Colombia, donde el presidente Uribe deja la presidencia al cabo de ocho años con un índice de aprobación del 80 por ciento, basado en su política de "seguridad democrática´´ de combate frontal a las guerrillas.

La ejecución de esa política por parte de Santos, quien como ministro de la Defensa dio los más duros golpes a las FARC, catapultó políticamente al nuevo presidente, quien llega al cargo con una popularidad del 70 por ciento.

De 58 años, casado y con tres hijos, Santos es considerado como el "delfín´´ de Uribe, y aunque con frecuencia expresa la admiración que le tiene, en las últimas semanas ha mostrado que no dudará en tomar sus propias decisiones.

Tras anunciar que conformaría un gobierno de unidad nacional, Santos designó al dirigente derechista Germán Vargas Lleras, uno de sus rivales en las presidenciales, como ministro del Interior y Justicia, pese a que desde la Casa de Nariño el aún vicepresidente Francisco Santos se opuso públicamente.

Para conformar el gabinete, Santos escogió a figuras de todos los partidos del centro y la derecha, desde el Liberal hasta el Conservador, y prometió que garantizará la transparencia y el pluralismo.

En el plano interno, el mayor reto de Santos será enfrentar el tema social, en un país que sufre un desempleo de 12 por ciento y una pobreza de 46 por ciento, en tanto prometió crear 2.5 millones de puestos de trabajo en su cuatrienio.

Santos gobernará el periodo 2010-2014 y tiene la posibilidad de una reelección inmediata para cuatro años más.

(Se ha leido 76 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024