Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Con una audiencia, la Corte abre la última instancia antes de pronunciarse sobre la ley de medios

La Corte Suprema abrirá el miércoles próximo una última instancia de debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, al haber convocado al Estado Nacional y al Grupo Clarín a una audiencia informativa, como paso previo al inminente pronunciamiento del alto tribunal sobre la constitucionalidad de la norma.
La audiencia, que estará presidida por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, comenzará el miércoles a las 10 en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, adonde fueron convocadas las partes para presentar sus argumentos a favor y en contra de la constitucionalidad de la ley.

Además, participarán diez organizaciones intermedias bajo la modalidad de amicus curiae (amigo de la corte). Se trata de terceros que, si bien no tienen parte directa en el litigio, están habilitados a argumentar a favor o en contra para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

La ley fue aprobada en el 2009 por el Congreso, pero una medida cautelar otorgada a Clarín dejó sin efecto dos de sus artículos, el 45 y el 161, que regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación, y, por esa razón, aún quedó trunca la aplicación plena de la norma.

Ese planteo generó cinco pronunciamientos de la justicia: cuatro de ellos a favor de la constitucionalidad de los artículos (fiscal de primera instancia, juez de primera instancia, fiscal de la cámara y Procuración General de Justicia de la Nación) y el restante avaló la inconstitucionalidad (cámara).

A partir de esto, el gobierno solicitó a la Corte que se pronuncie, haciendo uso del per saltum, y, se presume, que la audiencia convocada por el alto tribunal para este miércoles será el último paso antes de emitir un fallo.

Néstor Picone, integrante de la Coalición para una Comunicación Democrática, consideró hoy que la nueva instancia "no era necesaria", pero adelantó que igual asistirán "para ratificar" su posición, con la esperanza de que la situación "se resuelva pronto" y la norma inicie su vigencia plena.

Picone resaltó que la Coalición (integrada por organizaciones, radios e instituciones de todo el país) estará representada en la audiencia por la Afsca (Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Comunicación Audiovisual), el Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales) y la Defensoría del Público.

Ayer, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, subrayó su deseo de que la resolución de la Corte llegue "lo antes posible" debido a la "gravedad institucional" que representa que una "ley de la democracia, votada por la mayoría del Parlamento, lleve cuatro años frenada" por un grupo económico que "no quiere renunciar a sus privilegios".

Hoy Sabbatella se reunió con el titular de la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Agustín Radrizzani, con quien la Afsca "acordó una metodología de trabajo" para solucionar "cuestiones pendientes" que involucran a "radios y canales de televisión de la Iglesia".

A través de un comunicado, Sabbatella contó que el obispo "reiteró que consideraba de máxima importancia que se garantice una participación plural de los ciudadanos y se evite cualquier manipulación de la información para beneficio de unos pocos".

En tanto, en la audiencia del miércoles estarán presentes, además de Lorenzetti, los ministros Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni.

En ese encuentro, las 10 organizaciones invitadas (de las cuales cinco se pronunciarán a favor de la norma y la otra mitad en contra) contarán con 15 minutos cada una para exponer sobre aspectos específicos de la ley: el límite a la cantidad de licencias, la utilización del espectro radioeléctrico, la posición dominante en el mercado y, sobre todo, la cláusula de desinversión.

También, el máximo tribunal avaló la participación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que encabeza Cynthia Ottaviano, como amicus independiente.

Por otra parte, la Coalición brindará mañana una conferencia de prensa a las 12 en la Asociación de Actores y el miércoles instalará una carpa y una radio abierta, desde las 7, frente al Palacio de Tribunales, donde además se hará un festival de música.

El titular de la coordinación de AFSCA La Plata, Guillermo Guerin, convocó a participar de una "jornada en defensa de la libertad de expresión", de la que también está previsto que participen organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

"Espero que la audiencia pública sea el paso previo a la resolución definitiva de esta situación y que la ley pueda aplicarse en forma integral", insistió Sabbatella.

Fuente: Télam

(Se ha leido 103 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024