Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Concluyó el ciclo de Foros Participativos de Políticas Públicas

Alrededor de 30 especialistas de diferentes ideologías disertaron a lo largo de cuatro meses de trabajo sobre diversos aspectos de la problemática provincial.
(DIARIOC, 14/12/2008) Luego de diez encuentros desarrollados entre septiembre y diciembre de este año, concluyó el ciclo de Foros Participativos de Políticas Públicas organizados por la Vicegobernacion de la Provincia de Catamarca y la coordinación de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca.

Esta propuesta, cuyo objetivo central fue desarrollar una construcción colectiva en Políticas Públicas que fortalezca la ciudadanía, se cumplió ampliamente gracias a la participación y el aporte de panelistas y participantes comprometidos con la realidad provincial.

La Vicegobernadora Lucía Corpacci, en la última reunión, ofreció un breve mensaje para "recalcar lo que fue este Foro Participativo de Políticas Públicas, sobre todo para la gente que ha estado por primera vez".

"Para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora, creo que aprendimos todos y que tuvimos, tal cual fue la consigna inicial, disertantes con pensamientos a veces hasta antagónicos entre sí y eso fue muy enriquecedor porque generó el debate y permitió escuchar distintas opiniones sobre una misma temática", analizó la doctora Corpacci.

Posteriormente dijo que "quiero agradecerle especialmente al coordinador de Capacitación de la Cámara de Senadores, arquitecto Miguel Gómez, al contador Jorge Safe que colaboró muchísimo, al licenciado Raúl Mura que coordinó permanentemente, y a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas que permitieron, mediante un convenio, que pudiéramos trabajar conjuntamente".

"Yo creo que desde el ámbito donde estemos, empezar a trabajar en las problemáticas cotidianas de nuestra provincia y de nuestra sociedad -más allá de quien sea que lo organice- es importante. Son espacios muy provechosos que tenemos que saber utilizar, porque los que estamos dedicados a la política tenemos la obligación de tener un proyecto de desarrollo local, de políticas públicas con sustento, con conocimiento, porque sino nos quedamos solamente en la teoría de querer hacer algo mejor, pero no tenemos en claro qué es lo que queremos hacer", añadió la Vicegobernadora.

Finalmente expresó con satisfacción que "desde el más joven al más viejo, desde el más experto al más inexperto, todos salieron con algún aporte y eso es lo que buscábamos", por lo cual prometió que los foros continuarán el año que viene, instando a participar activamente para construir "una provincia mejor para todos".

Promover, sensibilizar y debatir la construcción de políticas de Estado como instrumentos básicos para el desarrollo social, económico y político de la sociedad, fue premisa de este trabajo que en los últimos meses convocó en calidad de disertantes a personalidades como Alfredo Gustavo Lazarte, María Beatriz Maza, Elia del Valle Guevara, Francisco Gordillo, Carlos Nazareno, Carlos Francisco Palacios, Liliana Alvarez, Carlos Chanampa, Raúl Mura, Raúl Edgardo Caro, Edgardo Macedo, Alejandro César Machado Aráoz, Héctor Nieva, Raúl Argerich, Carlos González, Manuel Isauro Molina, Juan Godoy, Ana Verna, Raúl Edilberto Soria Verdera, Nicolás Quiroga, Adriana Argerich, Elio Navarro, Jorge Safe, Fernando Balbi, Julio Cabur, Ester Barbieri y Gustavo Ferreira.

{adr}En cinco encuentros de dos jornadas cada uno, se analizaron y discutieron problemáticas esenciales para Catamarca, entre ellas: Estado, Sociedad, Gobierno y Administración. Los diferentes modelos de estado. La relación Estado - Sociedad. Las nuevas reglas del juego en el Siglo XXI. Coceptaulización de las Políticas Públicas. Integración y Análisis de Políticas Públicas. Política Pública y PYMES. Las políticas del sector. Participación del Estado en la promoción. Desarrollo Sustentable. El Problema Ambiental. Contabilidad Social y Ambiental. Impacto Ambiental. Control y Auditoria Ambiental. Proceso de Mecanismo de Desarrollo Limpio en Argentina. Desarrollo Local Modelos de Desarrollo Local. Modalidades y métodos de elaboración de estrategias de desarrollo a nivel del territorio. Identificación del capital social a nivel territorial. La Política Pública en Educación. La nueva Ley de Educación Nacional. Educación e inclusión social: la equidad en el acceso a la educación. Violencia y Educación. Procesos económicos, exclusión social y educación. Poder, violencia y educación. La Política Pública en Minería. La normativa vigente. Los emprendimientos mineros en la Provincia de Catamarca. Los ingresos por la minería. La contabilidad pública de la minería.

El último encuentro, dedicado al tema "Desarrollo local y desarrollo sustentable", mantuvo el nivel de los anteriores por la calidad de los disertantes, entre ellos la contadora Adriana Agerich, el doctor Elio Navarro, el contador Jorge Safe, el licenciado Raúl Mura, el coordinador de Desarrollo Social de la Nación en Catamarca, Gustavo Ferreira y los integrantes del Grupo de Gestión de Desarrollo de Tinogasta.

(Se ha leido 318 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024