Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Tragedia de Cromañón

Condenaron a Chabán, Callejeros, Fiszbin y levantarán el santuario

La Cámara de Casación Penal leyó el fallo definitivo en la causa por el incendio en el que murieron 194 personas.
(DIARIOC, 20/04/2011)La Cámara de Casación Penal condenó al ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán y a los integrantes de la banda "Callejeros" por el incendio ocurrido en el boliche Cromañón en 2004, en el que murieron 194 personas. La pena también recayó al socio de Chabán, Raúl Villarreal y al manager de la banda, Diego Argañaraz.

Los magistrados los encontraron "responsables culposos del incendio, seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo ", cuyas condenas serán establecidas por el tribunal oral interviniente.

De esta manera, los camaristas cambiaron la condena de Chabán, que estaba condenado como responsable doloso, por lo cual se modificaría a su favor la sentencia que se le aplique.

Según la decisión de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal:

Omar Chabán fue condenado como "autor penalmente responsable del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo".

Diego Marcelo Argañaraz, el ex manager del Grupo Callejeros, fue condenado como "autor penalmente responsable del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario", al igual que el ex subcomisario Carlos Rubén Díaz y el ex colaborador de Chabán, Raúl Alcides Villarreal.

En tanto, la ex funcionaria del Gobierno de la Ciudad, Fabiana Fiszbin fue condenada como "autora penalmente responsable por el delito de omisión de los deberes de funcionario público en concurso ideal con el delito de incendio culposo seguido de muerte", al igual que la ex funcionaria porteña Ana María Fernández y el ex director adjunto de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad, Gustavo Torres.

Asimismo, el tribunal condenó como autores "penalmente responsables del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario" a los integrantes de Callejeros Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado y Daniel Cardell.

En tanto, dispusieron la liberación de la calle Bartolomé Mitre entre Ecuador y Jean Jaurés, donde los familiares de las vícitmas emplazaron un santuario en el lugar de la tragedia.

La lectura del fallo definitivo se dio luego de que se registraran incidentes con los familiares de las víctimas, que querían presenciar la lectura del fallo a pesar de que el tribunal había pedido que desalojaran la sala.

Unos 15 padres ingresaron por la fuerza al recinto, a los gritos y con carteles con la leyenda "La Justicia a medias no es Justicia, faltan los funcionarios".

Finalmente, los padres pudieron presenciar la lectura tras lo cual golpearon el vidrio blindado que los separaba del estrado al grito de "hijos de puta" y "la calle no se libera".

Todos los condenados están actualmente en libertad por decisión del TOC 24, que ahora deberá precisar qué sentencia le cabe a cada condenado.

Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024