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Conferencia de prensa por el manejo de los fondos para obras públicas

Determinan como ineficiente y alejada de las necesidades de la gente la obra pública gubernamental.
(DIARIOC, 15/06/2010) En conferencia brindada por el legislador nacional Dalmacio Mera, y los diputados provinciales Silvia Moreta, Roberto Perrotta y Hugo Argerich, la obra pública gubernamental fue evaluada como alejada de las prioridades de la sociedad, ineficiente y con un discrecional manejo de los fondos públicos.

Con una importante concurrencia de público en general, algunos legisladores y la prensa, la conferencia dio detalles económicos y legales de la actualidad de la gestión gubernamental en obras públicas, donde quedo de manifiesto que la mayoría de las grandes obras anunciadas se concretan con desvíos de fondos de los prepuestos de educación, salud y acción social, siendo estos campos los más denigrados en cuanto a crecimiento en el presupuesto en los últimos años.

No solo en lo económico, según declararon los legisladores se da esta situación de discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos, sino además apoyado por doctrina jurídica que permite el manejo abusivo sin control ni posibilidad de discusión.

Los diputados provinciales hicieron un pormenorizado análisis, que el diputado nacional Dalmacio Mera cerró recordando algunas situaciones en su paso como senador provincial por el departamento Valle Viejo y la actual gestión como legislador nacional, para apoyar obras públicas para toda la comunidad, pero que atienda las necesidades de la gente y no solamente la construcción de grandes edificios, que siguen luego sin mantenimiento ni gestión acorde.

La propuesta del grupo de legisladores pasa por discutir económica y legalmente las prioridades de la inversión en obra pública y sus controles jurídicos, pero poniendo especial énfasis en la educación, la producción, el desarrollo social, la seguridad, etc.

Algunos considerandos

Dr. Roberto Perrotta

"La sociedad catamarqueña merece una redefinición y una mayor eficiencia en la inversión pública, que permita de una vez por todas acercar la actividad estatal, en el sentido de las necesidades de la comunidad y a la transformación de ésta a través de un desarrollo

sostenido. En el Derecho hay un riquísimo yacimiento en torno al poder discrecional, que ha sido sobredimensionado de manera abusiva, quedando fuera de toda posibilidad de control, a través de distintas construcciones doctrinarias jurisprudenciales y hasta constituyentes, que se han elaborado a partir de denominaciones jurídicas como por ejemplo, al doctrina de la "no judiciabilidad" de las cuestiones políticas. En las leyes de presupuesto se faculta al poder ejecutivo y a los ministros, a que mediante decreto acuerdo, les sea delegada la facultad de disponer las reestructuraciones y modificaciones de los crédictos presupuestarios que consideren necesarios, con la única limitación de no modificar el total de erogaciones.

En igual sentido, la ley de administración financiera en su art. 36°, en oportunidad de decretar la distribución equitativa del presupuesto de gastos, para establecer los alcances y mecanismos, para efectuar las modificaciones en la ley de presupuesto general, que resulten necesarias durante su gestión.

Con lo cual y aplicado a las inversiones en obra pública, estas denominadas "normas de habilitación" permiten, a mi juicio, un abusivo ejercicio del derecho y un exceso de discrecionalidad que permite al Poder Ejecutivo desviar continuamente la inversión destinada a obra pública productiva, en obras con poca o casi nula capacidad transformadora. Es necesario entonces redefinir y reforzar el concepto de "INVERSIONES PÚBLICAS PRODUCTIVAS", con un adecuado marco legal que defienda la productividad de esa inversiones en obras públicas para evitar la excesiva discrecionalidad y posibilitar también el cumplimiento del acto. Desde luego que de éste análisis, prácticamente quedan exceptuadas aquellas inversiones destinadas a la salud, la educación y la asistencia social."

CPN Hugo Argerich

El CPN Hugo Argerich analizó los cambios en el presupuesto provincial del 2003 al 2010, detallando como la obra pública monumental se concretó afectando gravemente los presupuestos de salud, educación, desarrollo social y seguridad. Es decir, contra la infraestructura básica de la comunidad. Por otro lado, hay ciertos gastos que se encuentran en la orbita del poder ejecutivo, que triplican el presupuesto de desarrollo social, aunque se dice que se lo usa con la misma finalidad, por lo que queda claro que se prefiere un gasto informal y discrecional, contra una política organizada con inversión específica y de acuerdo a un plan de ejecución.

CPN Silvia Moreta

Efectuó un detallado recorrido por la realidad de las obras públicas mencionadas en los informes de gestión del gobernador Brizuela del Moral y su actual situación. En este análisis pudo verse con claridad que la mayoría han sido anuncios repetidos un año tras otro, sin mayores avances en la construcción. A veces sin pedir el correcto cumplimiento por parte de las empresas ganadoras de las licitaciones y en otros casos por ejecuciones por vía administrativa, que no llegan a cumplir con todas las construcciones, quedando abandonadas en algunos casos a medio terminar y en otros casos sin siquiera empezar la obra. Con manejo de montos que superan las cotizaciones más caras y en otros casos con grandes diferencias entre el presupuesto inicial y el presupuesto final.

Dr. Dalmacio Mera

Cerró la conferencia, estableciendo lo que debería ser el criterio de prioridad a establecer por un gobierno provincial, teniendo en cuenta un tiempo de "vacas gordas" que ha disfrutado el actual gobierno, además del importante incremento de la ayuda del gobierno nacional, además de programas destinados a vivienda, educación y desarrollo social, y el aporte de las regalías mineras. A pesar de ese marco favorable, las obras han sido demoradas o directamente no iniciadas. Esto significa un gran divorcio entre las obras de gran envergadura que no resuelven los problemas de la gente, que pueden ser una buena fachada, pero que no implican que luego sean gestionadas del mejor modo, quedando todo como grandes edificios vacíos y derrumbándose.

En todos los casos, se manifestaron a favor de toda obra que implique un progreso para toda la comunidad. En el caso de las ya construidas afirmaron la necesidad de establecer principios claros de gestión, que no permita la constante devaluación, que en algunos casos ya sufren. Pero ante todo, en la necesidad de establecer nuevos criterios de inversión y la posibilidad de establecer acuerdos de control, además de un correcto manejo del presupuesto provincial sin abuso ni discrecionalidad.

Estas conferencias de análisis y propuestas, que comenzaron con el tema minero, y ahora la obra pública continuarán en los próximos días, como modo de abrir el debate sobre cuestiones centrales de la administración pública y sus políticas.

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