Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Confirman el sobreseimiento de De La Rúa por las muertes de 2001

Fue favorecido con un fallo de la Cámara Federal. Estaba acusado de los asesinatos de manifestantes en vísperas de su renuncia al Gobierno.
(DIARIOC, 10/11/2010) El ex presidente Fernando de la Rúa (1999-2001) fue favorecido con un fallo de la Cámara Federal porteña en la causa en que estaba acusado por los asesinatos de manifestantes en vísperas de su renuncia al Gobierno, informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala Dos del tribunal de alzada, con votos de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, confirmó el sobreseimiento del ex mandatario de los delitos de homicidio y lesiones culposas, que por segunda vez dictó el juez Claudio Bonadio y había sido apelado.

En cambio, el camarista Horacio Cattani votó por revocar el sobreseimiento y volver a procesar a De la Rúa, quien siempre declaró que se enteró por "Crónica TV" que había muertos en la Plaza de Mayo y sus alrededores por la represión policial.

El nudo de la resolución judicial radicó en establecer la responsabilidad que cabría a De la Rúa por haber decretado el estado de sitio en la noche del 19 de diciembre, como un intento de frenar las manifestaciones de protestas que rodeaban a la Casa Rosada.

Aquella decisión desató los ´cacerolazos´ en varios barrios de Buenos Aires y aumentó la protesta en Plaza de Mayo y adyacencias, hasta que al día siguiente efectivos de la Policía Federal reprimieron a escopetazos y cinco manifestantes cayeron muertos.

Para los camaristas Irurzun y Farah, el haber decretado el estado de sitio no coloca a De la Rúa en "posición de garante" de la vida e integridad física de los ciudadanos en un contexto de conmoción interior, y el entonces Presidente podía confiar en sus subalternos.

En concreto, sostuvieron, que por el principio de confianza el mandatario podía delegar en los entonces secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov, y ministro del Interior, Ramón Mestre, el control de la acción policial y la información del caso.

Sin embargo, para el camarista Cattani, el Presidente tenía la obligación de tomar recaudos para preservar la seguridad de las personas, ante la evidencia de que podían producirse desbordes de las fuerzas de seguridad, máxime cuando desde el Gobierno se fijó que el objetivo de la actuación policial era impedir la llegada de manifestantes a la Plaza de Mayo.

Y también descartó que De la Rúa pudiera invocar en su favor la aplicación del principio de confianza para desligarse de responsabilidad, por lo que tenía el deber de controlar y supervisar el desempeño de las fuerzas policiales y de los funcionarios de su Gobierno encargados del área de seguridad interior.

En la sangrienta represión policial en el centro porteño que precedió a la salida de De la Rúa en helicóptero de la Casa Rosada murieron Gustavo Benedetto (23), Carlos Almirón (23), Diego Lamagna (27), Gastón Riva (31) y Alberto Márquez (57); además, hubo 117 heridos.

Al respecto, en setiembre pasado, la Cámara Federal porteña exigió realizar "con la mayor celeridad posible" las pericias balísticas y la reconstrucción de lo ocurrido con tres de esas muertes. DyN

(Se ha leido 81 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024