Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

APOYO A LA GESTIÓN DEL MINISTRO DE HACIENDA

Contadores proponen más recaudación y mejor derrame de los recursos mineros

Profesionales matriculados en el Consejo de Ciencias Económicas de Catamarca manifestaron su total apoyo y el de los equipos académicos de la entidad, a la gestión del contador Ricardo Aredes al frente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia y hablaron sobre distintos temas vinculados a la actividad económica de la provincia, sobre todo los referidos a los recursos que provienen de la actividad minera y a la recaudación impositiva.
(DIARIOC, 30/01/2012) Encabezó la comitiva de profesionales, el presidente de la Institución CPN Luis Néstor Segovia, que estuvo acompañado por los contadores Ariel Luna (pro-tesorero); Omar Gallardo (vocal); Marcos Kon (secretario técnico) y Pedro Vega (Comisión de Impuestos), quienes formaron parte de una reunión mantenida días atrás con autoridades de esa área del Gobierno para abordar distintos temas relacionados a la actividad de contadores públicos y licenciados en economía y en administración, sobre todo teniendo en cuenta que el máximo referente de las finanzas provinciales, es profesional matriculado del Consejo Profesional, del cual en tres periodos fue su presidente.

Tras agradecer esta consideración, el contador Aredes dijo que necesitará del apoyo de la entidad, ya que desde otros ministerios y de la gran mayoría de los municipios le solicitaron el desarrollo de capacitaciones relacionadas a la tarea de las ciencias económicas y destinadas a funcionarios que hoy están ocupando cargos jerárquicos.
Frente a esta demanda, el contador Segovia le recordó que la entidad a su cargo cuenta con un equipo de profesionales especialistas en el tema y se comprometió a comenzar a trabajar inmediatamente en la definición de un cronograma de cursos y de los temas a desarrollar.

Recursos mineros
Entre otros temas abordados, se destaca la solicitud que realizaron los contadores respecto a la necesidad de que se informe debidamente sobre los recursos que provienen de la minería. En este caso, se propuso que se implementen políticas que permitan que el mayor derrame de este tipo de fondos se produzca dentro del territorio provincial y no en provincias vecinas como ocurre en la actualidad.
La propuesta se basa en procurar la apertura de una oficina de compras de cada una de las empresas que explotan la actividad, pero fijando domicilio en Catamarca, lo que provocaría que los proveedores de bienes y servicios tributen por esas operaciones dentro de la provincia y así poder incrementar la recaudación impositiva local.
Asimismo, los profesionales pidieron por la creación de un Registro de Proveedores de empresas mineras y de una Cámara de Proveedores Mineros o en su defecto, la creación de una delegación en Catamarca de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) con sede en la provincia de San Juan, como ya se plasmó en Bahía Blanca, Mendoza y Santa Cruz y que próximamente se hará en La Rioja.

Convenio Multilateral
Por otro lado, se planteó ante el ministro de Hacienda el problema que hoy tienen las provincias que son compradoras de bienes y servicios en las provincias más desarrolladas, como Tucumán, que obligan a los contribuyentes de Catamarca a inscribirse en el Convenio Multilateral. De esta manera, las empresas en cuestión deben realizar operaciones alcanzadas por el impuesto a los Ingresos Brutos en la vecina provincia, cuando en realidad sólo compran o realizan algún gasto necesario allí para adquirir y trasportar la mercadería, pero no realizan ninguna operación de venta u otra alcanzada por ese tributo, lo que perjudica ostensiblemente la recaudación en Catamarca.
Cabe recordar, que la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) había presentado un proyecto sobre interpretación del concepto de Sustento Territorial (elaborado por el contador Antonio Repele, actual vicepresidente del Consejo local), del cual una parte de ese proyecto fue tenido en cuenta por la Comisión Arbitral del Impuesto a los Ingresos Brutos.
Como consecuencia, el proyecto de iniciativa catamarqueña integra parte del texto de la Resolución 4/11 de la mencionada Comisión Arbitral, de la cual hoy la provincia de Catamarca es autoridad, en la persona del ministro de Hacienda.
Para poder exponer el planteo ante la Comisión Arbitral del Impuesto a los Ingresos Brutos en la próxima reunión de la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral, el contador Segovia propuso que un especialista matriculado en el Consejo acompañe al funcionario para lograr el objetivo planteado en esta reunión, a lo que Aredes se comprometió a considerar la cuestión.
En otro orden, el contador Pedro Vega, pidió por la armonización tributaria de la provincia con los municipios y que se analice la posibilidad de mejoras en la informatización de los sistemas de la Administración General de Rentas. También el profesional solicitó que se avance sobre una nueva Ley Impositiva, ya que la actual rige desde 2001 y se refirió a las modificaciones que se deberían realizar en torno al Código Tributario.
Por último, se habló de la Ley Pymes 5024 (actualización de los importes), ante lo cual el ministro Aredes se abordar el tema con los responsables de Rentas de la provincia y considerar la posibilidad de dar una pronta respuesta, por cuanto dentro del Gobierno ya se está trabajando en ese sentido, como es el caso de la revisión de la Ley de Incentivos para la Inversión y el proyecto de Promoción del Empleo.

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024