Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Convocaron a sesión extraordinaria por la Ley de Subtes

La vicejefa de Gobierno porteño y presidenta de la Legislatura, María Eugenia Vidal, convocó esta noche a los diputados para dar inicio a la sesión extraordinaria para tratar el traspaso del subte a la órbita porteña que, en principio, estaba pactada para las 11 y cuyo inicio fue postergado en tres oportunidades.


María Eugenia Vidal ingresó al recinto parlamentario para establecer con los jefes de bloques políticos un nuevo cuarto intermedio hasta las 21.30 de la sesión extraordinaria que debe tratar el proyecto de traspaso.

En ese marco, el macrismo introdujo modificaciones al proyecto original que fue enviado a la Legislatura por el Ejecutivo local y el análisis de la nueva redacción por parte de la oposición es el motivo que ocasiona la demora para que arranque la sesión.

Según fuentes parlamentarias, el PRO aceptó cambiar la declaración del subte como "servicio público esencial" por "trascendental", lo que no restringiría el derecho de los trabajadores para convocar a huelgas, tal como reclaman los metrodelegados.

Además, el oficialismo bajaría de cinco a un año el tiempo establecido para que el subte se mantenga en "emergencia", encuadre que le permite al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, realizar diversas acciones -como llamado a licitaciones o arreglos en la red- sin necesidad de que ello cuente con la aprobación de la Legislatura.

Por último, las fuentes consultadas informaron que quedó fuera de la ley de traspaso el aumento a las naftas que fue planteado por el PRO como unas de las fuentes para financiar la operatividad del servicio, junto con la suba de peajes y de patentes a dueños de autos de alta gama.

En consecuencia, ese déficit en las proyecciones podría ser cubierto con un aumento en la alícuota en general del impuesto al sello del 0.8 al 1 por ciento; en tanto que la tasa de las operaciones financieras iría de 1 al 1,2 por ciento y de las transacciones inmobiliarias del 2,5 al 3,6 por ciento.

Además, trascendió la posibilidad de una reformulación de la cláusula de endeudamiento al Estado porteño que venía con el texto del Ejecutivo y que habilitará a la emisión de un bono por 300 millones de dólares para inversiones en la red por tres años.

Tras la primera suspensión se había acordado pasar el debate a las 16, ya que los diputados abrieron la sesión y a un cuarto intermedio para poder avanzar en las negociaciones.

La medida fue votada ante una moción de la diputada Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) quien precisó que ante la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición proponía un cuarto intermedio para retomar las conversaciones y alcanzar un acuerdo.

Luego pidió la palabra el vicepresidente segundo del cuerpo, Julio Raffo (Proyecto Sur) para decir que su fuerza política iba a participar de la marcha convocada por la tarde a Plaza de Mayo por la CGT de Moyano y la CTA de Micheli.

En tanto el diputado Claudio Palmeyro del bloque Sindical Peronista adelantó que "si bien nosotros también tenemos un compromiso serio con las demandas de la clase trabajadora, vamos a estar presentes durante toda la sesión".

Por último, y tras la falta de acuerdo para llevar la sesión a las 20, se acordó la nueva modificación para deliberar esta noche.

Fuente: Télam

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024