Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Córdoba: fuertes críticas al proyecto de presupuesto delasotista

Dirigentes de asociaciones profesionales, gremiales y agropecuarias, así como referentes de la oposición, criticaron durante la audiencia pública celebrada por la Legislatura, el proyecto de presupuesto y de reforma fiscal para 2014 que impulsa el oficialismo provincial por entender que prevé altas subas impositivas.
El presidente de la Asociación de la Mediana y Pequeña Empresa (Apyme), Eduardo Fernández, expresó su "preocupación" por el impacto que el proyecto de presupuesto para 2014 tendrá en todo "el sector productivo de Córdoba".

"Mantener alto el Impuesto a los Ingresos Brutos, así como la Tasa Vial que se aplica a los combustibles y la revalorización de los inmuebles urbanos son todos aumentos de costos para los pequeños y medianos empresarios"Eduardo Fernández, presidente de Apyme


"Mantener alto el Impuesto a los Ingresos Brutos, así como la Tasa Vial que se aplica a los combustibles y la revalorización de los inmuebles urbanos son todos aumentos de costos para los pequeños y medianos empresarios", se quejó Fernández.

Por su parte, Marco Giraudo y José Manuvens, que se manifestaron en representación de la Mesa de Enlace local, aseveraron que los cambios previstos generan "un fuerte descontento", porque "el campo es siempre la variable de ajuste en la provincia".

En el mismo sentido, el dirigente lamentó que no se haya convocado al sector a discutir, al afirmar: "lo peor de todo es que no nos han consultado. Nosotros, según parecía, veníamos con un diálogo excelente con el gobernador, pero, de golpe y raja, se cortó e hicieron todo unilateralmente".

Durante la audiencia, que fue encabezada por el presidente provisorio de la Legislatura, Carlos Alesandri, y por el titular de la comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda, Ricardo Sosa, el vicepresidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Marcelo Bee Sellares, cuestionó el aumento en la Tasa de Justicia que alcanzará el próximo año los 217 pesos.

"En 2012, la Tasa de Justicia sufrió un aumento del 25 por ciento; en 2013, del 35 por ciento y en 2014, será del 37 por ciento. Esto hará imposible para mucha gente, sobre todo para las personas más vulnerables económicamente, acceder a la Justicia, que es un servicio esencial", se quejó el letrado.

Por su parte, el concejal Esteban Dómina (Frente Cívico y Social) expresó que la ciudad de Córdoba seguirá sufriendo en 2014, en función de lo proyectado por el delasotismo, como consecuencia de los fondos "no transferidos desde el gobierno provincial".

"El municipio sufrirá un perjuicio de 458,4 millones de pesos por la retracción de recursos de la masa coparticipable. Esto representa el 7,3 por ciento del presupuesto municipal", dijo Dómina.

En la misma dirección, el titular del bloque radical del Concejo Deliberante de la capital, Javier Bee Sellares, también se quejó por los fondos que la Provincia no está coparticipando a la ciudad de Córdoba.

La audiencia, contemplada por la Constitucional provincial, se celebró para escuchar opiniones sobre los proyectos referidos al Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, a las modificaciones propuestas al Código Tributario y a Ley Impositiva para el ejercicio 2014.

De acuerdo con el proyecto presentado semanas atrás por el ministro de Finanzas, Mario Elettore, el presupuesto provincial prevé ingresos totales por 45.557 millones de pesos y gastos, por 44.614 millones de pesos.

Entre los cambios impositivos proyectados se encuentran subas promedio del 28 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Rural, a través del retoque de alícuotas, así como ajustes de fondos específicos, como el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, por el cual el gobierno provincial prevé recaudar casi 600 millones de pesos.

Otra suba prevista es en la denominada "tasa vial", que grava de forma diferencial los combustibles en la provincia y para la cual, sólo en el caso del gasoil, se prevé que pase de 20 a 25 centavos por litro vendido (25 por ciento).

De acuerdo a las estimaciones previstas en el paquete fiscal, el Impuesto Inmobiliario Urbano tendrá un aumento promedio del 29 por ciento, mientras que la suba de la tarifa por el servicio de electricidad, que distribuye la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), llegará hasta el 27 por ciento.

"Hay mucho malestar, porque se trata de una imposición regresiva y anticompetitiva, que incrementa el denominado ´costo (fiscal) Córdoba´, que es real y que atenta contra la productividad de nuestra provincia", aseguró en referencia a la tasa vial el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellano.

Fuente: Télam

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024