Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Córdoba: la UCR dejó sin efecto las internas y confirmó a Mestre como candidato a la intendencia

La Junta Electoral de la Unión Cívica Radical (UCR) cordobesa resolvió dejar sin efecto los comicios internos, previstos para el domingo próximo, y confirmó la candidatura del intendente Ramón Mestre para que vaya por la reelección, en las elecciones municipales del 13 de septiembre, representando a la alianza Juntos por Córdoba (UCR, PRO, Coalición Cívica).
La interna había surgido sorpresivamente en las últimas semanas a partir de las aspiraciones del legislador provincial radical, Rodrigo de Loredo, de compulsar con Mestre la candidatura a intendente.

El presidente del Comité Provincial de la UCR, Jorge Font, confirmó a los medios locales la decisión de la Junta Electoral que canceló el proceso eleccionario interno al calificarlo de 'abstracto', debido a que meses atrás ya se había acordado con el PRO y la Coalición Cívica que el candidato iba a ser Mestre, acompañado por el macrista Felipe Lábaque para la viceintendencia.

En ese contexto consideró al existir una firma de acuerdo de un frente político entre las tres fuerzas "los candidatos no son del radicalismo sino de la alianza" Juntos por Córdoba, por lo tanto sostuvo que es en ese ámbito en que se debe resolver las candidaturas y no en el partido de la UCR.

De Loredo, yerno del diputado nacional Oscar Aguad, al tomar conocimiento de la decisión en las últimas horas de esta tarde, convocó a una conferencia de prensa y la calificó de "inaudita, arbitraria, caprichosa y vergonzosa".

"Esta interna fue bajada por la sencilla razón que el final del domingo era abierto, porque teníamos grandes probabilidades de ganar. Esta decisión de bajarnos es un gran papelón y una gran decepción para los ciudadanos que estaban expectantes con expresarse en las urnas sobre lo que quieren para la ciudad de Córdoba", sostuvo el legislador provincial.

Asimismo consideró que quienes tomaron la decisión de impedir las internas "le deben unas disculpas públicas a los vecinos, a los militantes y a los independientes que nos venían acompañando en todo este proceso".

Con respecto a las decisiones que va a tomar De Loredo a partir de la resolución partidaria, dijo que va a dialogar con la gente y con sus partidarios, no descartando en ese sentido que presente una lista propia por afuera de la estructura partidaria para ir por la intendencia de la capital de Córdoba.

Asimismo, planteó un debate interno para "redefinir lo que es el radicalismo. El radicalismo no es tres o cuatro funcionarios mestristas", criticó.

Además de Juntos por Córdoba, otras ocho alianzas están inscriptas para la contienda electoral capitalina.

El Frente para la Victoria (FpV) lleva como precandidatos al ex intendente y actual diputado nacional, Daniel Giacomino; al referente de Kolina y coordinador local del Ministerio de Desarrollo Social de la nación, José Luis Bianchi y el cura Nicolás Alessio.

El delasotismo de Unión por Córdoba (UPC) promueve para la intendencia al concejal Esteban Dómina y para la viceintendencia a Natalia de la Sota, hija del gobernador José Manuel de la Sota.

Fuerza de la Gente promueve la candidatura de la concejal peronista Olga Riutort; la alianza Una Ciudad para Todos promueve al titular del Frente Grande, Horacio Viqueira y el frente Progresistas lleva al binomio Fernando Machado-Jorge Guevara.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores impulsa a Javier Musso; el Movimiento ADN lleva para la intendencia al periodista Tomás Méndez y el único sector que aún no resolvió candidaturas es la alianza Nueva Izquierda-MST.

El 13 de septiembre se elegirá intendente y vice; 31 concejales y 10 suplentes; 5 tribunos de cuentas titulares y 3 suplentes.

El 27 de julio vence el plazo para la presentación de la lista de candidatos, y probablemente en esa fecha se presenten otros espacios que van con estructura partidaria propia, como el caso del Frente Cívico que lidera el senador nacional Luis Juez.

Fuente: Télam

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024