Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Córdoba: la Unicameral debate el proyecto de Ley de Bosques

El oficialismo acordó con los radicales y bloques unipersonales aliados. La norma se sancionaría con importantes cambios, que estarían más cerca de los reclamos de los ruralistas.
(DIARIOC, 05/08/2010) La Unicameral de Córdoba debatía este miércoles a la noche el proyecto de Ley de Bosques, a casi un año de comenzadas las discusiones entre los legisladores, productores rurales y grupos ambientalistas.

Según trascendió, el oficialismo logró un acuerdo con los radicales y algunos bloques unipersonales aliados para aprobar la norma con algunos cambios importantes.

Las modificaciones principales no conformarían a los ambientalistas y ruralistas más radicalizados. Es porque los legisladores buscaría no dejar, especialmente a los productores del norte provincial, sin tierras para trabajar, pero tampoco concederían la protección total de los bosques nativos.

Entre los principales cambios, sobresalen los siguientes:

- Se reducen las zonas de protección a los costados de ríos, lagunas y salinas. Con esta modificación, un millón de hectáreas, que el proyecto original consideraba en categoría “amarilla”, serían catalogadas como “verde”, con lo cual se podrían desmontar.

- Se cambia el concepto de “bosque nativo”: se incluye en el mismo sólo a los árboles maduros o viejos y no los tres estratos (hierbas, arbustos y árboles).

- Se permite el rolado y la siembra de exóticas, como el forraje para la ganadería, a las zonas consideradas como categoría “roja”.

- Se elimina la creación de un cuerpo voluntario de cuidadores del bosque nativo.

- Se elimina la obligación de convocar a audiencia pública para autorizar desmontes o cambios de uso del suelo.

En diálogo con Cadena 3, la legisladora Liliana Olivero, de Izquierda Unida, adelantó que votará en contra del proyecto que Unión por Córdoba acordó con la UCR y otros bloques afines, porque “surgió anoche en un contubernio entre la mayoría parlamentaria que hay acá”.

“Más que preservar, se va a permitir a los sectores de la agricultura seguir avanzando sobre el bosque nativo”, resumió su punto de vista Olivero.

Por su parte, el legislador José Maiocco, de Unión Vecinal, se mostró a favor de los cambios introducidos y afirmó: “El proyecto no entró en un contubernio. Se trabajó entre la Secretaría de Agricultura y la de Ambiente y un grupo de legisladores y productores, sobre la base del proyecto de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN). Pero se le hicieron cambios, porque se perjudicaba seriamente al hombre de campo”.

“Se ha buscado un equilibrio: conservar el bosque y el ambiente, pero hacer que sea compatible con la producción”, agregó.

“El mapa presentado por la Secretaría de Ambiente -añadió el legislador- contempla 2.600.000 hectáreas cubiertas de bosque nativo. En cambio, la COTBN presentó un mapa de 5.300.000 hectáreas. Era un proyecto prohibitivo y hacía que el hombre de campo no pudiera trabajar más”.

Por otra parte, el investigador del CONICET, Fernado Barri, en diálogo con Cadena 3, calificó de “mamarracho” las modificaciones introducidas al proyecto original y responsabilizó al Poder Ejecutivo por los mismos.

“Estamos muy dolidos, porque va a aumentar la degradación ambiental de la provincia”, firmó el científico.

Afuera del recinto, un grupo de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), que diseñaron el proyecto original, aguardan con expectativa el resultado de la votación.

(Se ha leido 431 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024