Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Córdoba: triunfó el partido de Luis Juez

La Alianza Frente Cívico, del ex intendente de Córdoba, se impuso en las elecciones para senadores nacionales con el 30,64% de los votos, cuando habían sido escrutadas casi la totalidad de las mesas. Sin embargo, para Diputados lideró el radicalismo con el 29,03%. El candidato kirchnerista Eduardo Acastello quedó cuarto.
El Frente Cívico (FC) que lidera Luís Juez se adjudicó el triunfo en Córdoba en la elección de senadores nacionales, con el 30,64% de los votos, de acuerdo a los cómputos oficiales y cuando habían sido escrutadas el 98,97% de las mesas.

El radicalismo en tanto obtuvo el 26,70%; Unión por Córdoba (UPC) el 26,05% y el Frente para la Victoria (FPV) el 8,77%.

Mientras que en la puja electoral para diputados lideró el radicalismo con el 29,03 por ciento; el Frente Cívico logra 27,97 %; el Partido Justicialista y aliados 25,65%; y el Frente para la Victoria 9,12%.

En base a estos cómputos resultan electos los senadores Luis Juez y Norma Morandini por el Frente Cívico, en tanto por el radicalismo ingresa Ramón Mestre.

En Diputados, ingresarán tres por el radicalismo y otros tres por el Frente Cívico; dos por UPC; y uno por el FPV.

El secretario Electoral Nacional de Córdoba, Carlos Diers, manifestó que las elecciones se desarrollaron con "total normalidad" en toda la provincia, y precisó que ningún sector planteó impugnaciones.

"Fue una elección tranquila y de total normalidad", sostuvo el funcionario judicial y estimó que el porcentaje de votantes podría ser cercano al 70 por ciento.

Hasta el mediodía había votado casi la totalidad de los principales candidatos, en tanto que la Unión Cívica Radical (UCR) fue el único sector que oficialmente presentó una denuncia en la Justicia Electoral por la presencia de "votos apócrifos" en algunas escuelas, según había adelantado el diputado nacional que va por la reelección, Oscar Aguad.

En tanto que el jefe de campaña de UPC y ministro de Desarrollo Social de la provincia, Juan Carlos Massei, también había denunciado la existencia de "votos adulterados" y en otros casos la "ausencia" y la "destrucción" de las boletas, aunque hasta el cierre de los comicios no se había puesto en conocimiento de la justicia competente.

Lo mismo ocurrió con Juez, quien a media mañana había denunciado públicamente situaciones similares, aunque luego no prosperó judicialmente.

Entre algunas de las particularidades de este proceso eleccionario se destaca un inusual hecho que se generó en una escuela de la ciudad de Río Cuarto, en donde la Justicia Electoral debió designar a dos fiscales de distintos partidos como autoridades de mesa.

La decisión fue adoptada ante la ausencia de las autoridades designadas y la negativa de los votantes presentes en tomar el lugar. Mediante acuerdo de los representantes de los partidos se sorteó para que uno se haga cargo de la presidencia y el restante de la vicepresidencia.

El Gobierno de la provincia, para facilitar la movilidad de los votantes, dispuso la gratuidad del boleto del transporte de pasajeros para los electores que debían trasladarse desde o hacia el interior.

Por pedido de la delegada local del Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo (Inadi), Adriana Domínguez, la Justicia Electoral dispuso de medidas e instrucciones especiales para que las personas con capacidades diferentes puedan ejercer el derecho a votar.

El candidato a senador de UPC, Eduardo Mondino, fue el único de los 143 postulantes que no pudo votar debido a su función de defensor del Pueblo de la Nación lo obligó a fijar domicilio en Buenos Aires y su renuncia se materializó en los primeros días de abril, cuando ya había vencido el plazo para que sea incluido en el padrón electoral.

El intendente capitalino, Daniel Giacomino, se manifestó "muy contento" por ejercer el derecho democrático del voto y en la misma jornada festejar su cumpleaños número 45.

El municipio de la capital de Córdoba aprovechó el acto eleccionario para sondear a los ciudadanos de la ciudad de Córdoba si están e acuerdo en limitar al 50 por ciento el uso del presupuesto destinado a salarios. La consulta la realizó la Fundación Jerónimo.

En la ciudad de Villa María una joven mujer embarazada que estaba a punto de ingresar al cuarto oscuro, para emitir su voto, tuvo que ser trasladada de urgencia hasta un centro asistencial donde pocos minutos después dio a luz.

En el Colegio Jesús, María y José, de la ciudad de Río Tercero, un fiscal partidario fue demorado preventivamente por personal policial porque se había presentado a fiscalizar en estado de ebriedad.

La policía detuvo a dos personas cuando emitían el voto, en la capital de Córdoba, por pedido de captura de Chaco y Misiones, respectivamente.

En el pequeño poblado de La Palestina, ubicado en el departamento San Martín a 189 kilómetros de la capital de Córdoba y de donde es oriundo el intendente de Villa María Eduardo Acastello, se registró el mayor porcentaje de votantes de la provincia con el 92 por ciento del padrón de esa localidad de menos de mil habitantes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024