Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

EN REUNIÓN DEL ATACALAR

Córdoba y Tucumán se comprometen con el Paso de San Francisco

Ø En el marco de la convocatoria que se hiciera a pedido de la provincia de Tucumán quien oficiará de anfitriona de la próxima asamblea plenaria del ATACALAR en el mes de Abril; ambas provincias – Tucumán y Córdoba- reafirmaron su interés en el desarrollo del corredor internacional que une Atlántico- Pacífico, como la “vía natural del norte y centro del país”.
(DIARIOC, 17/02/2009) El salón de usos múltiples de la Casa de las Tejas, sede del Gobierno de la Provincia de Córdoba, fue el espacio en el que se reunieron ayer los representantes de los distintos organismos vinculados a la coordinación de la macroregión ATACALAR, con el objeto de definir las acciones en orden a la XII Asamblea Plenaria del Comité de Integración ATACALAR que este año se realizará en la ciudad de Tucumán los días 16 y 17 de abril próximo.
El encuentro contó con la participación de las autoridades anfitrionas encabezadas por el Carlos Coisset, Secretario de Gobierno de la Provincia de Córdoba, a quien acompañaron todos los subsecretarios de su área, de Asuntos Institucionales, Héctor Alfredo Nanini; de Asuntos Municipales, Mirta Mussi; de Gobierno, Ana María Monayar; de Culto, Alfredo Romero y representantes de la Dirección Regional Aduanera Córdoba, SENASA, Gendarmería Nacional y Agencia Pro Córdoba. También estuvieron la canciller del Consulado General de Chile en Córdoba, María Loreto Zapata y el Cónsul General del Uruguay en Córdoba, Carlos Castells.
Los miembros del ATACALAR se completaron con las representaciones provinciales de Tucumán, a través de la Secretaria de Relaciones Internacionales, José Vitar; Santiago del Estero, estuvo el Secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, Juan Carlos Costas y de Catamarca, con la representación del Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración, Luis Humberto Rebellato; a quien acompañó el Intendente de la Capital, Ricardo Guzmán; Mario Hernando Soria Acuña, Director de Desarrollo Local de la Municipalidad y Alejandra Patria, Directora de Relaciones Institucionales.
Durante el encuentro y tras la definición de las cuestiones organizativas y logísticas vinculadas a la reunión de abril, las provincias reiteraron la oportunidad que la crisis mundial da a las zonas emergentes para encontrar nuevas alternativas que permitan su desarrollo y resaltaron la importancia que en este sentido tiene el Paso de San francisco para la región.
Fue precisamente el CPN Vitar, Secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán quien manifestó que “acá se necesita voluntad política, constancia, pluralismo y que nos unan intereses estratégicos y que pensemos en todos los ciudadanos. Entonces la posibilidad del Paso de San Francisco como un gran corredor para la zona norte y centro del país es para nosotros muy importante y por ello creemos que el ATACALAR debe incorporarse en el MERCOSUR, y vamos a impulsarlo desde nuestro lugar”.
Al respecto, Rebellato dio detalles sobre el estado de las obras previstas del lado chileno sobre el Paso de San Francisco, y cuáles son los pasos que se seguirán para garantizar el inicio de las obras que se habían previsto para abril de este año en el marco del contexto de crisis internacional que ha redefinido el cronograma de inversiones. En este sentido destacó la importancia de adecuar las condiciones de sanidad y portuarias a uno y otro lado de la cordillera que faciliten el tránsito por el Paso de San Francisco.
Por su parte el intendente de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Ricardo Gaspar Guzmán señaló “para quienes estamos en el tema de la integración desde hace muchos años para nosotros es muy halagador que Tucumán y Córdoba haya entendido la importancia del Paso Internacional de San Francisco, para la comercialización mediante la concreción de negocios.
En este momento las demandas de infraestructura han sido ampliamente superadas por los catamarqueños en estos años y confiamos en que los próximos años se superen desde el lado chileno. Entonces en lo que me parece que tenemos que poner el acento es en el desarrollo de cadenas de valores que faciliten la concreción de negocios por San Francisco y no perder de vista la ubicación que ATACALAR tiene dentro del subcontinente, pensando a todas ellas como parte de un sistema. Este es el momento de quienes generan negocios y eso se puede lograr si concentramos los esfuerzos”.
Finalmente el Contador Coisset, resaltó los alcances de la reunión que mantuviera un día atrás el Gobernador de Córdoba con su par riojano, para avanzar en la recuperación de lo que se conoce como el camino real, para bregar por un país más federal, retomando la ruta que uniera a Córdoba con el Alto Perú, Asimismo indicó que consideraba muy importante la incorporación de los intendentes en el encuentro porque esto permitirá apuntalar las acciones políticas de las poblaciones vinculadas al corredor.

(Se ha leido 317 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024