Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Un día clave para las aspiraciones del kirchnerismo

Cordobeses y santafesinos a las urnas

Casi cuatro millones y medio de personas votarán mañana en dos de los distritos más importantes país para elegir a sus gobernadores y vice. El socialista Binner y el ex canciller Rafael Bielsa son los principales postulantes en la provincia del Litoral, mientras que Schiaretti, Juez y Negri pelearán por gobernar el territorio cordobés.
A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, casi 4 millones 700 mil electores de dos de los distritos más importantes del país, Córdoba y Santa Fe, concurrirán a las urnas este domingo, en una jornada clave para el gobierno nacional que aspira a sumar dos nuevos triunfos.
En la provincia de Santa Fe, un total de 2.326.362 ciudadanos están habilitados para votar entre las fórmulas que se presentan, aunque las mayores chances se concentran entre el socialista Hermes Binner y el kirchnerista Rafael Bielsa.
En tanto, en Córdoba 2.366.634 electores podrán elegir entre las nueve opciones que compiten para la gobernación, pero los ojos están puesto en tres: Juan Schiaretti (Unión por Córdoba); Luis Juez (Frente Cívico y Social) y Mario Negri (Unión Cívica Radical).
En Córdoba, además de gobernador y vice, se elegirán 70 legisladores; 40 por lista y otros 26 por cada uno de los departamentos que integran la provincia, como también a los miembros del Tribunal de Cuentas de la provincia. Tendrá significativa importancia la elección de intendente y vice de la capital provincial.
También se vota en otros 137 municipios y 114 comunas de la provincia, la mayoría gobernadas por justicialistas de Unión por Córdoba, que aguardaron hacerlas coincidir con las elecciones provinciales.
En cambio, en casi un centenar de localidades gobernadas por radicales, desde enero se han venido adelantado los comicios, que en casi su totalidad, le permitió a la UCR retener el poder.
Por su parte, en las elecciones del domingo en Santa Fe serán las primeras que se celebrarán con el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para definir candidaturas, que reemplazó a la cuestionada Ley de Lemas o de doble voto simultáneo.
El PJ, con Ley de Lemas, ganó las cuatro últimas gobernaciones, con dos mandatos alternados de Carlos Reutemann y Jorge Obeid, en este último caso luego de que el candidato más votado fue Binner.
Con estas dos provincias, ya sumarán 12 los distritos provinciales que desdoblaron sus elecciones del comicio nacional convocado para el próximo 28 de octubre.
Catamarca, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, La Rioja y Tucumán fueron los triunfos que ya logró el oficialismo en lo que va del año, mientras que distintas expresiones de la oposición triunfaron en los distritos de la Capital Federal, Neuquén, Tierra del Fuego y San Luis.
En lo que será la última fecha electoral anterior al 28 de octubre, los chaqueños definirán el 16 de septiembre quién será su gobernador por los próximos cuatro años (para eso se postulan, entre otros, el radical Angel Rozas y el kirchnerista Jorge Capitanich), mientras que en Chubut el gobernador Mario Das Neves buscará su reelección de la mano del kirchnerismo.
Atadas a la pulseada electoral a nivel nacional, un total de ocho provincias -Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz- definirán el 28 de octubre su tablero político para los próximos cuatro años. Así, quedará definitivamente cerrado el año electoral, que a nivel de las provincias excluyó a Corrientes y Santiago del Estero, que eligieron sus gobernadores en el 2005.

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024