Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Corpacci lanzó oficialmente el programa de creación de 26 nuevas escuelas secundarias

La gobernadora Lucía Corpacci lanzó oficialmente ayer en la localidad de Los Ángeles (Capayán), el programa de creación de 26 nuevas escuelas secundarias, cuya implementación había anticipado al comienzo del presente ciclo lectivo.
(DIARIOC, 23/03/2012) Los nuevos establecimientos educativos, que funcionarán en estructuras edilicias utilizadas hasta aquí exclusivamente para el nivel primario, requirieron para su puesta en marcha la creación de nuevos cargos docentes, que cubrirán la nueva demanda.
La iniciativa tiende a revertir los históricos niveles de deserción de alumnos, quienes por falta de escuelas secundarias abandonaban su formación académica apenas concluido el nivel primario.
Del acto realizado en Capayán participaron, junto a la jefa de Estado, la ministra de Educación, María Julia Acosta; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, funcionarios del Ejectuvo e intendentes de la mayoría los departamentos beneficiados con la decisión gubernamental.
Las nuevas escuelas secundarias abrirán sus puertas, entre otros pueblos, en Amanao, Villa Vil, La Ciénaga, Las Barrancas, San Martín, Concepción, Los Ángeles, La Guardia, La Dorada, Amadores, Retiro, La Ollada, El Cajón, Punta de Balasto, El Puesto, Saujil, Las Tejas, Guayamba, Monte Redondo, Las Cañas, Colonia de Achalco y Infanzón, de los departamentos de Andalgalá, Belén, Capayán, La Paz, Paclín, Pomán, Santa María, Tinogasta, Valle Viejo, Santa Rosa y El Alto.
Al hacer uso de la palabra, la Gobernadora agradeció la recepción que le brindaron los vecinos de Los Angeles y en particular directivos y docentes de la Escuela Nº 374, para recordar luego que lleva muchos años recorriendo el interior, y cada vez que lo hace advierte tanto las bellezas de cada sitio como las dificultades que enfrentan quienes residen allí.
“Siempre pensé que si tenía la oportunidad de llegar al gobierno tenía que ser capaz de cambiar esas realidades, y la verdad que por lo único que comencé a trabajar en política fue por eso, porque quiero cambiar las realidades de muchos. Todo lo que yo pueda lo voy a hacer, y créanme que pongo todos los días el máximo esfuerzo para cambiar esas realidades. Yo quiero que todos los chicos de la provincia, todos, y no solo los de Capital, puedan terminar la secundaria. Y detectamos que 6.600 niños se quedaban sin terminar el secundario por la sencilla razón de que viven en lugares donde no hay escuelas secundarias. En lugares donde se hace Patria, porque hay que quedarse ahí, porque hay 2, 4, 6 o 12 chicos para el secundario y los papás no van a poderle pagarles el albergue de la localidad más cercana, o no tienen el transporte para ir y volver todos los días”, sostuvo.
Corpacci aseveró que “sé que nos falta mucho, pero empezamos a dar los primeros pasos con 26 escuelas que estaban, porque no es que construimos edificios. Las escuelas están, se ocupan a la mañana y la tarde no se usan, por eso se decidió designar docentes para que los chicos de acá no tengan que irse a otro lado, y digo de acá y puedo decir de muchos otros municipios. Hay lugares donde no podemos poner escuelas secundarias, pero les tenemos que garantizar el transporte, hemos mandado a comprar 30 trafic que son las que vamos a distribuir, más las que ponen los municipios, más las que contratamos con el presupuesto que tenemos de Educación, para que los chicos puedan ir y volver hasta su casa”.
“Queremos que los chicos vuelvan hasta sus hogares, porque tenemos que recuperar el espíritu de familia que durante mucho tiempo se rompió, entender que la familia, así como nos enseñaron desde chicos, es la base de la sociedad, donde se aprenden valores, donde se aprende respeto, y donde se toma conciencia de lo que es la comunidad es fundamental”, agregó.
La gobernadora insistió al afirmar que “éste es mi primer paso, y aspiro a que el año que viene la situación sea mucho mejor. Vamos a hacer todo lo posible para que los chicos puedan seguir en su casa y no tengan que dejar la familia. La idea es trabajar con muchas ganas, entender que los docentes son la herramienta más importante que tenemos, que este Gobierno los valora y valora muchísimo la tarea de los maestros rurales, créanme que yo siempre los he mirado con mucho respeto. Sé el esfuerzo que hacen, que no es fácil, porque algunos están toda la semana fuera de su casa, pero quiero decirle a los docentes y a los padres también, que si no trabajamos juntos, de la mano, para transformar esta realidad de Catamarca, no lo vamos a lograr nunca. Nadie debe estar en contra de nadie, todos debemos estar a favor de un único objetivo que es tener mejor educación y un futuro mejor”, concluyó.
Posteriormente, en rueda de prensa, consultada sobre los reclamos generados por la muerte del joven Diego Pachao, aseguró que comprende y siente el dolor de la familia, pero que en esta instancia se debe responder con prudencia y mesura para dejar que la Justicia, que es quien debe resolver el tema, actúe en el caso.

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024