Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LOS AMBIENTALISTAS PROTESTARAN CUANDO SE REUNAN MUJICA Y CFK

Cortes el día del encuentro

Asambleístas de Colón y Concordia anunciaron que bloquearán los pasos a Uruguay el miércoles 2 de junio. Para esa jornada fue reprogramada la reunión entre los presidentes. Las protestas se sumarán al piquete permanente en Gualeguaychú.
(DIARIOC, 20/05/2010) Asambleístas entrerrianos realizarán cortes simultáneos en los tres puentes que unen Argentina y Uruguay para protestar contra la pastera UPM (ex Botnia) el próximo miércoles 2 de junio, cuando se hará un encuentro entre los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, originalmente previsto para dos días más tarde. El plan de los ambientalistas es bloquear durante algunas horas los puentes que unen las ciudades de Colón con Paysandú y de Concordia con Salto. Estos piquetes se sumarán al bloqueo permanente que llevan adelante en el puente internacional San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

La reunión entre los mandatarios rioplatenses se había anunciado para el viernes 4 de junio, pero ayer el canciller uruguayo, Luis Almagro, confirmó que se adelantará al 2 de junio y que tendrá como sede la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia. Almagro agregó que Uruguay asistirá al encuentro con “la mejor disposición, la mejor buena fe, para seguir trabajando” en las relaciones bilaterales. La Presidenta y Mujica se cruzarán el próximo martes 25 de mayo, cuando el mandatario oriental asista a los festejos por el Bicentenario en Buenos Aires. Por el contexto en que se verán, fuentes diplomáticas no prevén que puedan llegar a tratar el conflicto por la pastera.

Después de que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú anunciara el domingo que se retomarán los bloqueos “cortos y simultáneos”, el asambleísta Luis Román, de Concordia, confirmó que habrá un piquete durante algunas horas sobre la ruta 15 el día en que se reúnan los presidentes. Román reconoció que, aunque la asamblea local “está disuelta”, llevarán a cabo la medida si cuentan con el apoyo de los ambientalistas de Gualeguaychú. “Uruguay ha violado un tratado y eso nadie lo dice, ni el gobernador, ni el intendente, nadie; sin embargo, son ligeros de boca para tratar mal a los asambleístas que están defendiendo el medioambiente”, dijo Román.

La ambientalista de Colón Gisele Eberle anticipó que la asamblea de esa localidad evaluará llevar a cabo una acción similar en la reunión que tienen previsto realizar este viernes. “Tenemos bien claro que la decisión que Gualeguaychú tome la vamos a apoyar”, indicó la activista, aunque señaló que el bloqueo de ese puente “es más complicado” que el resto de los pasos de frontera. De todas formas, indicó que no se descarta adoptar la medida.

Mientras tanto, las delegaciones de Argentina y Uruguay retomaron el lunes ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) las negociaciones para el monitoreo conjunto de la zona donde se encuentra ubicada la planta de celulosa. En la pasada reunión, no hubo avances significativos, ya que ambos países presentaron propuestas distintas para desarrollar los controles.

Fuente: pagina12.com.ar

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024