Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Cosechó apoyos la propuesta de crear una Comisión Investigadora sobre la evación impositiva de HSBC

Diputados del oficialismo y de la oposición apuntan a profundizar la denuncia que la AFIP realizó contra el banco HSBC, desde donde se habría instigado la fuga de divisas no declaradas a cuentas bancarias en Ginebra.
El diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular) aseguró hoy que su bloque acompañará la propuesta oficial porque apoyará "toda estrategia que tenga por objeto limitar y castigar este tipo de acciones".

"Es un comportamiento estructural de las grandes empresas, bancos y millonarios de Argentina, comportamiento que deprime los niveles de inversión, debilita el crecimiento y el aparato productivo, agrava la falta de divisas y reduce los fondos públicos", argumentó Lozano.

Asimismo, el diputado nacional Federico Sturzenegger (PRO) afirmó que también su bloque apoyará el proyecto y que "tiene que hacerse la investigación. Nosotros fuimos los primeros que dijimos 'adelante con la investigación', con la moderación que corresponde a una buena investigación", consideró el economista, en declaraciones a radio 10.

"Bienvenido sea todo lo que pueda investigar el Congreso sobre los ilícitos de los que han sacado la plata del país porque ha sido un perjuicio para toda la sociedad", expresó el diputado nacional Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), quien agregó: "No me voy a oponer. Lo voy a votar a favor y voy a pedir que tenga amplias facultades para investigar".

En tanto, el titular de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (Nuevo Encuentro), celebró que se investigue la salida ilegal de activos a cuentas de Suiza y la presunta evasión impositiva cometida por el banco HSBC y advirtió que, de comprobarse el ilícito, podría tratarse de "la punta del iceberg de miles de millones de pesos de impuestos que no se pagaron y de divisas que fugaron".

Heller consideró "trascendente" la creación de una comisión bicameral que aporte a la investigación originada a partir de la denuncia de la AFIP por evasión impositiva y asociación ilícita contra el HSBC, desde donde se habría instigado la fuga de divisas no declaradas a cuentas bancarias de Ginebra, Suiza, y aseguró que de comprobarse el ilícito, podría tratarse de "la punta del iceberg de miles de millones de pesos de impuestos que no se pagaron y de divisas que fugaron".

Por su parte, el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Roberto Feletti pidió a la oposición que se ponga "los pantalones largos" y acompañe en el Congreso al oficialismo en la Comisión Investigadora porque "el tema ha sido tomado por la Cámara de Diputados y Senadores, y la idea es que en el curso de esta semana podamos constituirla".

En declaraciones a Radio Del Plata, Feletti consideró que "la oposición, que en muchos casos levanta la bandera de la transparencia y la bandera del mecanismo de libre mercado con competencia, debe reflexionar y debe pronunciarse porque -este es un hecho- que afecta a la Argentina en su conjunto".

"Es muy importante determinar si esto es un modus operandi solo del HSBC o está extendido a otros bancos extranjeros", dijo el diputado kirchnerista, quien agregó: "Tienen que discutirse estos temas, como por ejemplo, qué hacemos con el comportamiento de un sector del poder económico argentino, no digo todos, que lo único que aspiran es tener renta en la Argentina y sacarla afuera".

"Nos emerge con mucha preocupación que un banco extranjero de primer nivel como el HSBC en lugar de cumplir su rol de banca extranjera monte desde su institución un mecanismo de evasión de divisas que violenta las normativas del BCRA y la AFIP", dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, a partir de las denuncias del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, el jueves de la semana pasada.

Sin embargo, el diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá se diferenció hoy de sus pares del oficialismo y la oposición, al considerar "innecesaria" la conformación en el Congreso de una Comisión Investigadora.

"Si quieren hacer una Comisión Investigadora que se haga. Yo creo que la AFIP tiene muchísima más información que la que puede conseguir una Comisión Investigadora", señaló el ex gobernador bonaerense, en declaraciones a Radio Del Plata, donde agregó: "La AFIP tiene que tener buena fe y dejar bien en claro quiénes tienen cuentas ocultas no declaradas y quienes tienen cuentas declaradas".

En ese sentido, Lozano lamentó "la fuga de más de 90.000 millones de dólares en la última década y que recién ahora se asuma su denuncia e investigación", en tanto que Sturzenegger puntualizó: "No discute la investigación, sólo pedimos que se haga el tratamiento que corresponde".

Según señaló Feletti como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, el objetivo de la creación de la Comisión es, "además del seguimiento de este tipo de operatoria, poder definir si hay que cambiar la legislación sobre el funcionamiento de las entidades financieras en el país sobre todo la de carácter de capital extranjero".

Fuente: Télam

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024