Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Crearán programa para el tratamiento de pilas y baterías agotadas

La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley a través del cual se establece la creación, en el ámbito del territorio provincial, del Programa de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de Pilas y Baterías Agotadas.
(DIARIOC, 27/11/2010)A los efectos de la presente Ley, se especifica en el texto que se entenderá por pila al generador de electricidad basado en proceso químico no reversible y batería a los dispositivos electroquímicos semi-reversibles o acumuladores de  energía eléctrica que si se pueden recargar. La autoridad de aplicación será la Secretaría del Agua y el Ambiente ó el organismo de mayor jerarquía  con competencia ambiental que en el futuro la reemplace. La iniciativa parlamentaria fue promovida por el senador Carlos Acevedo.

La autoridad de aplicación deberá de acuerdo a la normativa, establecer los procedimientos apropiados para la recolección, tratamiento, y disposición final del desecho de pilas y baterías. Además promover planes de acción y un sistema de coordinación provincia-municipios a fin de concientizar a la población sobre el tratamiento para estos residuos.  

También suscribir convenios con las entidades públicas en el ámbito nacional, provincial, municipal u organizaciones no gubernamentales de carácter público que permitirá lograr un adecuado y racional manejo de los residuos generados por pilas y baterías  agotadas y minimizar los impactos negativos que estos residuos pueden producir en el ambiente.

“Las pilas y baterías usadas y agotadas provenientes de su aplicación al funcionamiento de juguetes, relojes, teléfonos celulares, electrodomésticos y otros artefactos, son parte del universo que integran habitualmente los residuos domésticos o domiciliarios”, indicó al fundamentar el proyecto el senador Carlos Acevedo.

“Por los compuestos químicos que conforman su funcionamiento, se constituyen en elementos contaminantes del ambiente, incluido el suelo, el agua y los seres vivos, por contener productos como cadmio, mercurio, oxido de mercurio, que han sido debidamente clasificados como Residuos Peligrosos en categoría y por la Ley Nacional nº 24.051”, comentó el legislador a la vez que sostuvo que “lamentablemente el artículo 2º de Ley Nacional 24.051 expresa que quedan excluidos del Régimen de Desechos Peligrosos los residuos domiciliarios”.

Acevedo insistió  durante su alocución sobre la toxicidad de las pilas y baterías y su peligrosidad para la salud y para el ambiente pero remarcó que “nos encontramos con normas nacionales, resoluciones y documentos oficiales, donde sus textos mas que aclarar confunden, donde el cuidado del ambiente se reparte entre la Nación, que determina que si éstos elementos se agotan en cantidad les corresponde por ser  industriales, pero si surge de un domicilio donde desde un electrodoméstico, juguete, teléfono, cámaras fotográficas o automóvil, los elementos se agotan y se tiran, pasa a ser residuo doméstico. Da la impresión que el ambiente, el suelo, el agua y la salud de las especies tanto humana como animal, responde en su categorización y en la responsabilidad de su cuidado y preservación, a la cantidad y no a la peligrosidad que en si mismo representa”, enfatizó.

Comentó  luego que expertos en el tema de pilas y baterías, han estimado que el consumo nacional per cápita es de 10 unidades/año. “En nuestra provincia consumiríamos entre 3 a 3,5 millones anuales, lo que  nos lleva preguntarnos dónde se depositan, adónde van, qué nivel de contaminación estamos generando”, sostuvo Acevedo. Dijo luego que “independiente de las normas nacionales que responden al tema ambiental, la Provincia, debe dictar su propia ley y poner en marcha un programa que provea a través de la Secretaría del Agua y el Ambiente la concientización, conocimiento y procedimiento para el tratamiento final de estos desechos, con la participación plena de las municipalidades y organizaciones no gubernamentales, escuelas y en especial de los ciudadanos”.

(Se ha leido 257 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024