Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Crisis en la UCR: los rebeldes se reunirán con Sanz y reclamarán definiciones sobre el pacto con el PRO

Dirigentes radicales que se opusieron al acuerdo con el PRO se reunirán hoy con el titular del Comité Nacional y precandidato presidencial de la UCR para reclamarle que se respeten las autonomías provinciales para sellar alianzas locales, que incluyan al massismo y al mismo tiempo influir en la mesa de negociaciones con el macrismo.
Gerardo Morales, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín y Angel Rozas serán los encargados de presentar ante Sanz el pliego de reclamos del bloque rebelde, en un encuentro que se desarrollará a partir de las 14 en la sede del Comité Nacional de la calle Alsina, informaron a Télam fuentes partidarias.

Se trata de la primera reunión de los disidentes con Sanz, luego de que la Convención de Gualeguaychú votara la postura del jefe partidario de ir a un acuerdo acotado con el PRO y la Coalición Cívica-ARI


Se trata de la primera reunión de los disidentes con Sanz, luego de que la Convención de Gualeguaychú votara la postura del jefe partidario de ir a un acuerdo acotado con el PRO y la Coalición Cívica-ARI.

El grupo opositor conformado la semana pasada pedirá al titular del radicalismo que les brinde "precisiones" sobre los alcances del acuerdo con el PRO, específicamente que aclare el quinto punto de la resolución votada por la convención referido a la constitución de alianzas provinciales.

Es que candidatos a la gobernación, como el jujeño Morales, el tucumano José Cano y el formoseño Luis Naidenoff, buscan que el Comité Nacional deje en manos de las provincias el establecimiento de alianzas locales y, de esa manera, poder preservar sus acuerdos con el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa.

El artículo en cuestión contempla la posibilidad de alianzas en los distritos más allá de los límites del acuerdo UCR-PRO-Coalición Cívica-ARI, e incluso a colgar las boletas a candidatos a presidente de otras fuerzas o frentes, pero los supedita a que sean autorizados de "manera excepcional" por el Comité Nacional, lo que el bloque cuestiona por "limitar las autonomías provinciales".

Pero el nudo central del problema no radica en la conformación de acuerdos locales, algo que el propio Sanz dijo que se aceptará en los tres o cuatro distritos que lo requieran, sino en el armado de listas a legisladores nacionales.

Los caudillos provinciales saben que las candidaturas a diputados y senadores nacionales son la "moneda de cambio", que les garantizaría el respaldo del FR, necesario para ganar en sus provincias.

Por eso se muestran reacios a otorgarles a PRO lugares en las nóminas, en honor al acuerdo nacional, sobre todo en distritos en los que la fuerza de Mauricio Macri tiene "nula o escasa representación", dijo a Télam una fuente del sector.

El pliego de exigencias diagramado en las reunión desarrollada el lunes pasado en la Asociación de Personal Legislativo (APL), incluye además un pedido para que se institucionalicen las negociaciones con el PRO.

Para ello pedirán que las conversaciones con la fuerza de Mauricio Macri sean encaradas por la Mesa Ejecutiva del Comité Nacional -con representación de todos los sectores-, en vez de estar a cargo -como hasta ahora- de los operadores sanzistas, Facundo Suárez Lastra, Walter Ceballos y Federico Storani.

En la reunión que promete ser tensa, Morales, Rozas, Alfonsín y Cobos también reclamarán una reunión "urgente" de la mesa directiva del partido, para que se avance en los aspectos programáticos del pacto con Macri.

Fuente: Télam

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024