Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Cristina: "No hay nada más proteccionista que los países desarrollados"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió hoy a criticar las políticas proteccionistas que llevan adelante las principales potencias del mundo y advirtió que existe una "crisis del multilateralismo" tanto en materia política como económica, debido a que las naciones centrales suelen apelar a este tipo de instrumento sólo cuando les "conviene".
Enviados especiales

Estas cuestiones fueron abordadas por la Presidenta durante la reunión que mantuvo con el brasileño Roberto Azevedo, quien el próximo viernes asumirá formalmente la conducción de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en reemplazo de Pascal Lamy.

El encuentro se concretó en la "dacha" que ocupa la jefa del Estado en el predio del Palacio Constantino, llamada Veliky Nogorod, en el marco previo del inicio de la Cumbre del G-20 que se desarrollará entre hoy y mañana en San Petersburgo, Rusia.

En el encuentro estuvieron presentes el canciller Héctor Timerman y la secretaría de Política Exterior, Beatriz Paglieri, entre otros funcionarios.

En una conferencia de prensa que brindó luego de la reunión, Cristina dijo que "se esta viviendo una crisis del multilateralismo" tanto en el plano económico como geopolítico, y puso como ejemplo lo que sucede en Siria con la amenaza de EEUU de llevar adelante un ataque militar, y lo que sucede con Argentina con los fondos buitre y el proceso de reestructuración de deuda.

"Lo que se está viviendo, no sólo respecto a la OMC, el FMI o en los procesos de reestructuración de deuda, es que hay una crisis del multilateralismo", dijo la Presidenta.

"Los dirigentes nos tenemos que plantear si el multilateralismo es un medio para resolver problemas o si es útil sólo cuando me conviene", como suele suceder con los países más desarrolados cuando un tema va en contra de sus intereses, agregó la jefa del Estado.

Al ser consultada por la prensa sobre la acusación de proteccionismo formulada por la Unión Europea contra Argentina y Brasil, Cristina dijo que "las declamadas aperturas de las economías desarrolladas no son tal" y puso como ejemplo que en nuestro país todavía "estamos esperando que EEUU nos abra el comercio de la carne" que permanece cerrado en base a argumentos fitosanitarios que en realidad son una barrera comercial encubierta.

La jefa del Estado le propuso a Azevedo que, a partir de "parámetros objetivos", se conforme en el marco de la OMC un organismo multilateral especializado que se encargue de analizar y determinar "cuándo un producto primario tiene o no tiene problemas fitosanitarios".

A renglón seguido, Cristina remarcó que "no hay mayor proteccionismo que el que emplean los países desarrollados y ni qué hablar de Europa".

"La verdad es que no hay nada más proteccionista que los países desarrollados", sustuvo la Presidenta, a lo que agregó que esas naciones "tienen una virtud, que es la de ponerse de acuerdo" para sostener esos privilegios frente a las naciones emergentes.

"Los países desarrollados se llenan la boca hablando de libre comercio, pero luego hacen lo contrario", subrayó Cristina.

"Acá no hay ni chicos buenos ni chicos malos, hay gente que defiende sus intereses. (En materia de comercio internacional" lo que debe primar son criterios de razonabilidad y no todos deben pretender tener la razón en todo", concluyó la Presidenta.

Fuente: Télam

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024