Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

POÍTICA

Cristina: "Tengo el orgullo de pertenecer a un proyecto político que apoyó al CONICET"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que durante su gestión, y la del ex presidente Néstor Kirchner, los científicos volvieron al país, mientras en épocas anteriores "los mandaban a lavar los platos". Fue al inaugurar una planta modelo de producción biotecnológica, pe
(DIARIOC, 06/10/2009) "Hubo algunos que mandaron al CONICET a lavar platos y yo tengo el orgullo de pertenecer a un proyecto político que apoyó al CONICET y ala educación en general", manifestó.

Además destacó "la importancia que dimos con la creación del ministerio (de Ciencia y Tecnología) repatriando a 600 científicos que se fueron del país porque no había oportunidades".

Agregó que "recordemos que alguno mandó a los científicos del Conicet a lavar los platos". Cristina recordó asimismo que durante su gestión "se valorizó el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y las universidades, dando aumentos presupuestarios como no se daba en décadas".

En ese sentido consideró que "la educación no se revaloriza nombrándola en los discursos, sino en los hechos reales, como es asignar presupuesto, para que los profesionales tengan incentivos para poder seguir trabajando".

"Esto tiene que ver con poner en marcha un modelo productivo diferente, con el conocimiento y el reconocimiento al conocimiento, es la obligación del Estado", completó la Presidenta.

Para Cristina "es necesario trabajar en todas las universidades para ir modificando estructuras anquilosadas, que se niegan al cambio", y señaló que "es notable que en aquellos espacios con un alto grado de intelectualidad, donde debería haber mayor apertura al cambio, encuentra resistencia".

"Podemos tener un modelo de universidad pública que vincule el contrato de transferencia de lo que hacen al sector productivo", añadió.

Recordó que hace unos años "el presidente de la Universidad de Columbia (en Nueva York) me decía que los egresados aportaban 300 millones de dólares a su presupuesto, y ahora con la crisis aportan u$s 500 millones".

"Aquí la universidad pública es un emblema y concibo fuertemente la necesidad de la gratuidad como movilidad social ascendente", indicó Cristina, pero admitió que "los egresados de la universidad pública deberíamos pensar en devolverle a las universidades lo que nos dieron".

"Es un desafío de todos los partidos políticos y algún día habrá que pensar en este tipo de debates y discusiones en nuestro parlamento", resumió.

Y felicitó a "hombres y mujeres que siguen creyendo que el país puede seguir creciendo si cada día nos esforzamos en poner conocimiento, esfuerzo y trabajo, tres condiciones para que se puedan crecer en paz y en armonía".

A su vez, Cristina señaló que se debería "alguna vez olvidar las pertenencias partidarias y discutir en pos de un proyecto de país".

Cristina dijo que "uno de los ejes que planeamos en mi gestión ha sido la incorporación de la ciencia y tecnología a la producción, generando altísimo valor agregado".

Según la Presidenta "hay una necesidad de concebir articulación entre lo público y lo privado, la universidad y la producción", y sostuvo que "el concepto universitario no debe ser algo aislado de un modelo de producción".

Cristina remarcó que "no veo a las universidades disociadas de un modelo de país, sino ligadas a un modelo económico, de producción, de inversión y de generación de empleo, que puede ser industrial, un perfil a explotar en el siglo XXI, lo que es la industria agroalimentaria con incorporación de valor tecnológico".
Fuente: Telam

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024