Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Cristina K, a la cumbre de México para buscar apoyo por Malvinas

La Presidente buscará que otros mandatarios de la región condenen la decisión unilateral británica de comenzar perforaciones para extraer hidrocarburos de las islas.
(DIARIOC, 21/02/2010)La presidenta Cristina Fernández viajará esta noche a México para participar de la Cumbre de la Unidad de mandatarios de América Latina y el Caribe, donde buscará conseguir una condena de los países de la región a la exploración de hidrocarburos decidida por Gran Bretaña en la zona de las islas Malvinas.


El canciller Jorge Taiana, en tanto, reclamó desde México DF que "Gran Bretaña debe sentarse a dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas para superar esta anacrónica situación colonial", a la vez que aseguró que "Argentina va a dialogar diplomática y pacíficamente".


La Presidenta llevará el reclamo a la cumbre latinoamericana, que se celebrará en Cancún, tras la escalada de diferencias que estallaron entre los dos países por la decisión británica de autorizar perforaciones hidrocarburíferas en Malvinas, un territorio con soberanía en disputa.

En la reunión de México los jefes de Estado analizarán además la creación de un espacio de convergencia regional, en el cual participarán los países de la región, que integran los procesos del Grupo de Río (GRIO) y de la Cumbre de América Latina y El Caribe (CALC).


Taiana acompañará a la Presidenta en la reunión con jefes de Estado latinoamericanos y se encuentra en la Rivera Maya desde hace varios días participando de las reuniones preparatorias de cancilleres, que definen la agenda de la cumbre regional que se prolongará hasta el martes con la presencia de 33 países.


Argentina argumentará que el Reino Unido, en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad, debe cumplir con las resoluciones de la ONU que ratifican la existencia de una disputa de soberanía entre ambos países e insta todos los años a que los gobiernos inicien negociaciones.

Insistirá además que la ONU mantiene vigente una resolución donde pide a las dos partes en conflicto no agravar la controversia y advirtió que esto no fue respetado por Gran Bretaña en la reciente autorización de proyectos privados de exploración de hidrocarburos en la zona de disputa de soberanía.


El vicecanciller argentino Victorio Tacetti aseguró ayer que "lo bélico está excluido de nuestro horizonte y los británicos no deben tener eso entre sus preocupaciones".


Fuentes del gobierno argentino negaron que se hayan producido diálogos con integrantes del gobierno británico, pese a la declaración del primer ministro de Londres, Gordon Brown, de que "estaban hablando con los argentinos".


Brown dijo ayer en una conferencia de prensa: "Estamos actuando en el marco de la ley internacional, pero también estamos hablando con los argentinos y creo que la diplomacia entre nosotros y la Argentina será exitosa".


Taiana llevará también el reclamo al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon que lo recibirá en Nueva York el miércoles, tras el encuentro internacional de México.


Entre tanto, era inminente que la plataforma de extracción de petróleo Ocean Guardian empiece a operar en la zona de Malvinas, luego de arribar el viernes a la zona de influencia de las islas, según expresó la empresa Desire Petroleum.


Fuente: Minutouno.com

(Se ha leido 73 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024