Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Cristina Kirchner participa del multitudinario adiós a Hugo Chávez

La mandataria argentina está presente en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar Fuerte Tiuna, junto a los presidentes de Uruguay y Bolivia, José Mujica y Evo Morales. Miles de venezolanos acompañaron el cortejo fúnebre, que recorrió 8 kilómetros en siete horas. Los restos del jefe de Estado del país caribeño son velados a cajón abierto
(DIARIOC, 06/03/2013) Cientos de miles de personas salieron a las calles de Caracas para darle el último adiós al mandatario Hugo Chávez, quien murió este martes 5 de marzo tras batallar contra el cáncer. La bandera del país, la vestimenta roja y las caras compungidas fueron una constante durante la mañana del miércoles.

La despedida de los restos del presidente de Venezuela comenzó alrededor de la 08:00 (hora local), cuando las Fuerzas Armadas de todo el país realizaron 21 cañonazos de salva.

Pasadas las 10:00, tras una breve ceremonia religiosa, partió la carroza fúnebredesde el Hospital Militar de Caracas con destino a la Academia Militar Fuerte Tiuna, donde reposará el cuerpo de Chávez durante tres días hasta ser sepultado en un lugar que aún no fue precisado.

La madre, Doña Elena Frías, y las hijas de Chávez, María Gabriela y Rosa Inés, formaron parte de la caravana.

Durante la mañana del miércoles, llegaron líderes de toda la región para despedir a Chávez. Cerca de las 05:00, arribó Cristina Fernández de Kirchner, acompañada de una comitiva argentina, de su par uruguayo José “Pepe” Mujica y de la esposa de éste, Lucía Topolansky. Horas después, fue el turno de Evo Morales, de Bolivia.

Se espera que también presencien los funerales los mandatarios Dilma Rousseff, de Brasil; RafaelCorrea, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Juan Manuel Santos, de Colombia, entre otros. Entre este jueves 7 y el viernes 8, terminarán de arribar a territorio venezolano.

El féretro con los restos de Chávez permanecerá tres días en la Academia Militar para que todos aquellos que quieran despedirlo por última vez puedan hacerlo. El viernes 8 de marzo, se procederá a realizar una ceremonia final y se le dará sagrada sepultura.

Una vez que pasen los funerales, se abrirá una nueva etapa en Venezuela. El Gobierno tiene hasta 30 días para llamar a elecciones. Amparados en un interpretable artículo 233 de la Constitución, los chavistas lograron mantener en funciones a Maduro, y no al presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello. El sucesor de Chávez comenzará su campaña electoral, pero más trascendental será su inteligencia para manejar el PSUV y las FFAA.

La cohesionada relación entre las Fuerzas Armadas y el chavismo no fue fácil de lograr. Durante los 14 años de gobierno deHugo Chávez, el mandatario se esforzó por estabilizar una complicada relación que, en varias oportunidades, viró del amor al odio.

Muchos especulan con las implicancias a largo plazo que tiene el despliegue de los militares en un escenario de elecciones presidenciales a las que el chavismo acudirá sin su líder.

Las suspicacias van desde algún tipo de represión a la oposición hasta una disputa interna en el PSUV, donde los militares apoyarían al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, olvidando el pedido del fallecido mandatario de encolumnarse tras Maduro.

La mayoría de los gobernadores chavistas son militares. En las elecciones regionales, 11 de los 20 estados del país quedaron en manos de compañeros de armas de Chávez.

Por eso el ámbito castrense ya tiene un rol, y clave, en el proceso que se desarrollará cuando finalmente se llame a comicios: el de asegurar la movilización de cientos de electores en unos comicios donde la participación ciudadana podría mermar ante la ausencia del máximo referente del partido.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024