Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Cristina Kirchner se reunió con el presidente electo de Chile

Del encuentro participaron también el canciller Jorge Taiana y el futuro ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Piñera, Alfredo Moreno. Al finalizar la misma, el canciller argentino sostuvo que en el encuentro "se ratificaron los tratados y acuerdos existentes que reflejan lo profunda e intensa de la relación bilateral”. Además la Presidente se reunió con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno
(DIARIOC, 23/02/2010) Cristina Kirchner se reunió con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, en el Salón Alfaro Siqueiros previstos para encuentros bilaterales en el marco de la Cumbre de los países del Grupo Río que se celebra en la Rivera Maya, en México.

Del encuentro participó el canciller Jorge Taiana, quién al finalizar la misma sostuvo que el encuentro fue "muy bueno" y en el mismo "se ratificaron los tratados y acuerdos existentes que reflejan lo profunda e intensa de la relación bilateral”.

Taiana informó que "los dos presidentes coincidieron en destacar que el Tratado de Maipú ha significado un salto de calidad en la relación y que este instrumento ha generado compromisos entre los dos países que debemos cumplir, como la conformación de los entes binacionales para el Trasandino Central y el Túnel de Agua Negra y la necesidad de agilizar los pasos de frontera, sobre todo en materia aduanera”.

El canciller argentino señaló por otra parte que durante la reunión, la presidenta argentina destacó la importancia que reviste para la relación bilateral el mecanismo de Reuniones de Gabinete Binacionales, y que la tercera versión de este encuentro se debe realizar en Chile, a lo que Piñera le dijo que ni bien asuma, su nuevo gabinete se trabajará en la fijación de una fecha para realizarla.

Piñera y Cristina repasaron la intensa agenda en común que comparten Argentina y Chile. Además, Piñera hizo referencia a los desafíos que enfrenta en su agenda interna y consultó a Cristina sobre la reforma de los partidos políticos en la Argentina.

Además le mencionó a Cristina Kirchner los proyectos que tiene para la reforma educativa que quiere implementar en su país. Taiana también señaló que el presidente electo se mostró muy interesado en intercambiar puntos de vista sobre la crisis económica internacional y le consultó a la presidenta argentina sobre las reuniones que viene manteniendo el G-20.

Luego del encuentro con Piñera, la Presidente mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Abordaron tres temas: la marcha de los préstamos del BID a la Argentina; como avanza el compromiso de capitalización del BID y cuáles pueden ser las nuevas líneas de crédito para colaborar con Haití luego del terremoto, según indicó una fuente gubernamental.

Por último, Cristina se entrevistó con la flamante presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla con quien repasó diferentes temas de la agenda bilateral. Tras la reunión, Taiana informó que en el primer contacto entre las dos mandatarias "la presidenta electa le comentó que hace apenas 15 días fue elegida por el voto popular como primera mandataria de Costa Rica y Cristina se interesó mucho por cómo está armando el equipo de colaboradores y su gabinete”.

Por su parte, Chinchilla invitó a Cristina a su asunción, que será el próximo 8 de mayo en San José de Costa Rica, a lo que la presidenta argentina le aseguró que hará todo lo posible para asistir.


Fuente: NA

(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024