Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Cristina confirmó que la semana próxima lanzarán el canje de la deuda

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó ante empresarios en Washington que "el 14 o 15 de abril estaríamos en condiciones de formular la oferta" de canje a los bonistas que desecharon entrar en la operación realizada en el año 2005.
(DIARIOC, 10/04/2010) El ministro de Economía, Amado Boudou, quien acompaña a la jefa de Estado en su visita a Estados Unidos, reiteró por su parte la importancia de que la Argentina cumpla con el pago de la deuda externa, porque eso redundará en la llegada de "más inversiones" que permitirán crear nuevos puestos de trabajo.

Fuentes del Banco Central, en tanto, dijeron a Télam que el operativo del canje no se demorará por el reciente fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, que confirmó un anterior embargo de recursos del BCRA a pedido de dos "fondos buitre".

Cristina afirmó, durante el almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio de EEUU, que la reapertura del canje de deuda "es una oportunidad histórica para todos".

La operación, agregó, "no sólo va a ayudar a restablecer la imagen" de la Argentina, "sino también permitir a nuestras empresas, tanto nacionales como extranjeras, acceder a mejores condiciones de crédito y de financiamiento".

La Presidenta explicó que "hemos iniciado un proceso de desendeudamiento como nunca se vio en la República Argentina" y recordó que "en 2003 la relación de nuestra deuda con nuestro PBI rondaba entre 140 y 160%, lo cual era una severísima restricción a cualquier crecimiento de la economía".

"En el año 2005 se lanzó el primer canje de deuda con mucho éxito, con 76% de adhesión de quienes eran tenedores de los títulos soberanos de deuda", precisó luego Cristina.

El ministro Boudou, a su vez, declaró desde Washington a Radio Provincia que el tema de la deuda será una de las cuestiones que la primera mandataria tratará en su gira.

En relación con el endeudamiento del país, el titular del Palacio de Hacienda dijo que "desde los `70 la Argentina tomó mucha deuda y eso fue generando una bola de nieve".

Así, "en 2003 debía más de una vez y media su producto interno, pero hoy esa proporción bajó a alrededor de 40%, es decir, menos de medio año, y esto tiene que ver con cómo se resolvió en 2005 el problema de la deuda”.

"Ahora -agregó Boudou- con la decisión de la Presidenta de reabrir la segunda etapa del canje, creemos que se va a terminar con esta situación”.

El ministro subrayó luego el "interés de los tenedores de deuda" y evaluó que "con un 60% de aceptación del canje vamos a salir de esta situación”.

Boudou insistió en que la regularización de la deuda pública es necesaria "para que haya un flujo de inversiones fuerte para el sector productivo”.

"Estas medidas son una herramienta para que los empresarios puedan invertir más y así seguir generando empleo formal, éste es el centro de las decisiones políticas de este gobierno”, afirmó el jefe de la cartera económica.

Mientras se aguarda para mediados de la semana próxima la presentación formal de la oferta a los tenedores de bonos en default por unos 20 mil millones de dólares, las autoridades del Banco Central descartan "trabas de último momento".

Voceros de la entidad afirmaron al respecto que continúa el armado de la apelación al fallo del juez Griesa, que a comienzos de esta semana confirmó el embargo trabado en 2006 a una cuenta del BCRA por 105 millones de dólares.

"Se sigue preparando la documentación, ya que en primer lugar debe obtenerse un certificado del juzgado de Nueva York que habilite la apelación de la Argentina, todo lo cual va a llevar unos días", indicó la fuente.

No obstante, "estamos dentro de los plazos previstos y de ninguna manera esta instancia judicial afectará el proceso del canje de deuda", concluyó el vocero.

Fuente: Telam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024