Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Cristina convocó en Lima a construir "estrategias que fomenten el crecimiento"

La Presidenta llamó a "construir estrategias que fomenten la articulación económica y política ´Sur-Sur´, y que permitan sostener el desarrollo y el crecimiento con inclusión social", en la Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) desarrollada en Lima.
En ese marco, la jefa de Estado sostuvo la importancia de alcanzar "una unidad para lograr estabilidad de la región y construir políticas que nos permitan vincular a millones de patriotas, que aún no cuentan con bienes y servicios correspondientes", durante su discurso ante jefes de Estado y ministros de las dos regiones.

Al pronunciar su mensaje ante el plenario desarrollado en la sala de ceremonia del Ministerio de Cultura de Perú, Cristina explicó que esa articulación es necesaria para disminuir los impactos de la "crisis provocada por otros" y "que nos quieren trasladar".

En ese sentido remarcó que muchos de los países desarrollados "no están haciendo más que agravar las crisis que termina impactando en los emergentes" por cuestiones como "la caída de la demanda, de las exportaciones, de los precios de las commodities" que comercializa el mundo árabe, cuyo valor "depende" de la actividad mundial.

"Como potencias agroalimentarias también nos impacta, aunque menos, aporque hasta quienes no tiene trabajo van a querer comer", señaló la Presidenta.

En ese contexto, explicó que para que los efectos de la crisis internacional se vean atenuado, para que las fábricas no disminuyan su producción y no caiga la demanda, por ejemplo en gas, "tiene que haber una articulación inteligente entre nuestros países".

En el mismo sentido llamó a "mejorar el intercambio comercial" y a no caer en la trampa de los países desarrollados, donde "el saldo comercial siempre es negativo para los países emergentes".

Sobre el intercambio comercial a nivel mundial, Cristina señaló que hubo un "giro de 180 grados" y convocó a aprovechar las ventajas.
"Tenemos que lograr agregar valor a nuestros productos primarios", advirtió.

En su discurso, además, la Presidenta habló de la existencia de "barreras para-arancelarias y fitosanitarias que impiden" el ingreso de los productos de las dos regiones presentes en la cumbre, en algunos países desarrollados.

"Hay que terminar con el nivel de hipocresía en muchísimas reuniones en las que todos sabemos de que se trata, venimos damos discurso, nos vamos y todo sigue igual", enfatizó.

En ese marco remarcó que "un mundo más justo se va a poder dar a partir de un concepto de mayor igualdad entre los países de este foro, del de Naciones Unidas y poniendo en práctica un modelo de multilateralismo que solo se ve en los discursos".

Hacia el fin de su intervención la presidenta volvió a remarcar que "nos quieren trasladar una crisis provocada por otros".

La Presidenta dedicó además buena parte de su discurso al conflicto en Medio Oriente entre israelíes y palestinos, y que ha alcanzado interés mundial.

Se refirió a la necesidad de "lograr que Palestina sea reconocida como Estado dentro de su territorio y miembro pleno de Naciones Unidas".
Además aclaró que su pedido "no se hace desde un lugar meramente protocolar, sabemos lo que significa la ocupación territorial. Lo sufrimos en nuestros Islas Malvinas.

Sobre el conflicto por la soberanía de Malvinas Cristina volvió a agradecer el apoyo de los países árabes y criticó que los países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad "tienen privilegio" y pueden "violar sistemáticamente todas resoluciones", en referencia a la negativa del Gran Bretaña de sentarse a dialogar.

Cristina fue la tercera oradora, después del Rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La Presidenta llegó a Perú acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi y del vocero Alfredo Scoccimarro.

Aquí se encontraron con el canciller Timerman, quien participó ayer de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores donde se trabajó en el documento que hoy suscribirán los jefes de Estado.

Participaron del plenario el presidente anfitrión Ollanta Humala, y los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Túnez, Moncef Marzouki; Chile, Sebastián Piñera; Líbano, Michel Sleiman; Uruguay, José Mujica; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Rafael Correa.

Además se encuentran participando el presidente de la Cumbre Árabe, Hshyar Zabari; y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Arby.

También están presentes el presidente del consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Bensalh; el viceprimer ministro de Kuwait, Sabah Al Khalid; el ministro de Estado de Marruecos, Abdellah Baha; el ministro de Asuntos exteriores de Arabia Saudita, Nizar Bin Obaid Madani; el subsecretario de Asuntos Exteriores de Libia, Hosni Al Habeed; y el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr.

Fuente: Télam

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024