Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Cristina defendió el Fondo de la Soja financiado con retenciones y la oposición busca unificar sus proyectos parlamentarios

En medio de nuevos reclamos del sector agropecuario por la reducción de las retenciones, la presidenta Cristina Kirchner reivindicó en San Juan la existencia del Fondo Solidario de la Soja, que se financia con lo recaudado por los derechos de exportación, y afirmó que lo va a "mantener". En el interior de la nota, los principales proyectos por los frentes opositores presentados en la Cámara baja.
(DIARIOC, 03/08/2010) En ese sentido, destacó que el "Fondo Solidario de la Soja por primera vez distribuye equitativamente los derechos de exportación" y subrayó que para las provincias significa "unos cuantos mangos mensuales".

"Por supuesto que los vamos a mantener. ¿Como vamos a sacarle a los pobres para darle a los ricos? Eso sería el mundo del revés y la verdad que ya vivimos en el mundo del revés", señaló la jefa de Estado.

La Presidenta se pronunció de esa forma al encabezar el acto, en el municipio sanjuanino de Chimbas, de inauguración de una escuela y de entrega de 378 viviendas en los barrios Las Calandrias; Las Vicuñas; y Piuquenes para veteranos de Malvinas y ciudadanos con capacidades diferentes.

Lo hizo antes de participar en la provincia cuyana de la Cumbre de presidentes del Mercosur y dos días después del duro discurso del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) contra el Gobierno por su polítca para el campo y en medio de nuevos reclamos contra las retenciones al sector.

Previamente, el gobernador anfitrión, José Luis Gioja, destacó las obras que el Gobierno nacional viene financiando en su provincia y destacó que "más de 4 mil personas que vivían en villas fueron reubicadas y ahora disfrutan de agua luz y gas".

"Queda mucho por hacer, pero el camino recorrido es irreversible", señaló Gioja, mientras a un costado lo aplaudían el titular del PJ Néstor Kirchner y sus pares de Mendoza, Celso Jaque y de La Rioja, Luis Beder Herrera.

En ese sentido, Cristina Kirchner precisó que "desde el año 2003 a la fecha, en 309 obras ya terminadas la Nación puso más de 1.239 millones de pesos en la provincia de San Juan, en escuelas, viviendas, represas".


Mediante una videoconferencia, la mandataria también dejó inaugurada la nueva Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal, que tendrá jurisdicción además en San Luis; La Pampa; Neuquén y Mendoza.


PROYECTOS OPOSITORES POR RETENCIONES EN EL PARLAMENTO

A continuación se transcribe un detalle de los principales proyectos presentados en la Cámara baja por los bloques opositores sobre retenciones a la exportación de granos.

Entre todas estas propuestas, el arco antikirchnerista busca consensuar un proyecto para llevar al recinto.

Coalición Cívica. Plantea eliminar las retenciones para todos los productos, menos para la soja, que pagará derechos de exportación por un 25 por ciento en aceites, harina, "pellets" y demás subproductos, comprendidas en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosur.


El proyecto está firmado por Carrió, Susana García y la diputada ligada al agro, Irma Re.

Unión Cívica Radical. El proyecto de Ulises Forte y Pablo Orsolini busca segmentar las retenciones para todos los productos y fija una alícuota de hasta el 33 por ciento para la soja. Crea también un régimen de compensación mediante la devolución total o parcial de las retenciones para los pequeños productores.

El agro diputado de Formosa, Ricardo Buryaile, sostiene otra propuesta junto a legisladores de la UCR, en la que establece la eliminación de las retenciones para la carne, trigo, maíz, lácteos, yerba, miel y lanas.

En tanto, reduce las retenciones a la soja y las segmenta, de manera que la alícuota más alta sea del 30 por ciento -actualmente es del 35 para todos-.

PRO. El diputado Christian Gribaudo propone que las retenciones a las exportaciones de granos se reduzcan en forma igualitaria hasta su total extinción y para ello pone un plazo hasta el 31 de diciembre de 2012.

Peronismo Federal. El proyecto firmado por Jorge Obeid, Celia Arena y Walter Agosto, entre otros legisladores, establece que las alícuotas de los derechos de exportación del trigo, maíz, girasol y sorgo bajen al cero por ciento, pero no hace referencia a la soja.

Socialismo. Una propuesta de Lisandro Viale establece la segmentación de soja, trigo, maíz, sorgo y girasol.

En el caso de la soja busca que las primeras mil toneladas de soja que produzca y comercialice cualquier productor, sin importar su tamaño, tengan retención cero, en tanto que plantea un sistema de compensaciones que se hará efectiva dentro de los 45 días de realizada la operación.


Fuente: 26noticias

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024