Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

ZAPATERO NO ASISTIRA

Cristina encabezará la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata

Será durante viernes y sábado. La presidenta se reunirá con Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. El tema central será la "Educación para la Inclusión Social", y Argentina propondrá que se incluya una "cláusula democrática" en la declaración final del encuentro. Habrá más de 4 mil policías en el operativo de seguridad.
(DIARIOC, 02/12/2010)Se tratará de uno de los acontecimientos centrales en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo y del cual participarán los primeros mandatarios de 19 países latinoamericanos, España, Portugal y Andorra, además de seis Observadores Asociados (Bélgica, Filipinas, Francia, Italia, Marruecos y Países Bajos), se indicó.

No obstante, se conoció la confirmación que el Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero no asistirá a la cumbre marplatense debido a la crisis económica que afecta a su país y a los anuncios de las medidas de ajuste anunciadas por su administración.

España estará representada por el rey Juan Carlos y por la ministra de Relaciones Exteriores Trinidad Jiménez, según confirmó La Moncloa.

Argentina ejerce la Secretaría Pro Témpore durante 2010 e integra la Troika de la Conferencia Iberoamericana, junto con Portugal -donde se celebró la XIX Cumbre- y Paraguay, que será el país anfitrión de la XXI Cumbre Iberoamericana, en 2011.

Según informaron fuentes de la Cancillería a Télam, la Argentina propondrá que se incluya en la declaración final de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno una "cláusula democrática", mediante la cual se condene a aquellos países donde se produzca un quiebre del sistema democrático, indicaron fuentes de Cancillería.

De hecho en la última cumbre de la Unión Suramericana de Naciones UNASUR realizada en Guyana, los países integrantes de ese bloque regional incluyeron la "claúsula democrática" en su documento final.

Las fuentes aseguraron además que se espera que en la declaración final de la Cumbre se exprese un respaldo al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, y se exhorte al Reino Unido a que cumpla con la resolución de la ONU que insta a restablecer las negociaciones entre ambos países para la resolución del diferendo.

Las reuniones preparatorias de la Cumbre, cuyo tema central será la "Educación para la Inclusión Social", comenzarán mañana con el encuentro de los Coordinadores Generales y responsables de Cooperación.

En tanto, el viernes los ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos abordarán el tema central de la XX Cumbre, y además considerarán los documentos que elevarán para la aprobación de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

"Educación para la Inclusión Social", será el eje central de esta Cumbre en la que se intentarán establecer "estrategias y mecanismos" que permitan garantizar el desarrollo social a través del acceso igualitario a la educación y a las nuevas tecnologías, problemática que atraviesa toda la región.

Para ello, los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología de los países que participan de la Cumbre mantuvieron varios encuentros en los que elaboraron una serie de propuestas, discutidas luego en la reunión de Cancilleres desarrollada en el marco de la última Asamblea de la ONU.

Por otra parte, en el marco de la Cumbre se desarrollarán tres Foros: el cívico y social, el empresarial y el sindical, éste último funcionará por primera vez a propuesta de la Argentina.

Las conclusiones de estos foros no formarán parte de la declaración final de la Cumbre, pero podrán anexarse bajo la forma de recomendaciones.

Por otra parte se espera que en el marco del cónclave de Mar del Plata se reúnan los presidentes del bloque de Unasur que asisten a la Cumbre para avanzar en la designación del nuevo secretario general del organismo, en reemplazo del ex presidente Néstor Kirchner, y que terminaría de definirse en el próximo encuentro del Mercosur que se desarrollará los próximos 16 y 17 de este mes en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

Durante la Sesión de Clausura, que se llevará a cabo el sábado, los presidentes suscribirán los documentos y tendrá lugar la ceremonia de traspaso de la Secretaría Pro Témpore a Paraguay.

A continuación la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Paraguay, Fernando Lugo, ofrecerán una conferencia de prensa.

Tal como lo anunciara la Presidenta argentina en el marco de la XIX Cumbre que se celebró en Estoril (Portugal) el 1° diciembre de 2009, el tema central de esta Cumbre será la "Educación para la Inclusión Social", propuesto por la Argentina, y que incluye las Metas Educativas 2021, trabajo decente, conocimiento, innovación y tecnología.

Durante la mañana del viernes, el secretario Enrique V. Iglesias mantendrá diversos encuentros con autoridades de las delegaciones participantes, así como con los representantes de numerosos organismos invitados.

A las 14.30 el Canciller argentino, Héctor Timerman, dará inicio, al término de la reunión de los Coordinadores Nacionales que comenzó ayer, a la Sesión Plenaria de la Cumbre de Ministros de Relaciones Exeriores de Iberoamérica, en el Hotel Hermitage.

Allí, los Cancilleres analizarán el tema central de la Cumbre ("Educación para la Inclusión Social") y ultimarán los detalles de los documentos (Declaración de Mar del Plata, Plan de Acción, Comunicados Especiales, etc), que elevarán para la aprobación de los Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Entre los documentos destacados que los Cancilleres elevarán a los Presidentes está el Programa de Acción -que busca fortalecer la cooperación iberoamericana-, y una serie de Comunicados Especiales (la Cuestión de las Islas Malvinas, la necesidad de poner fin al bloqueo contra la República de Cuba, la Defensa de la Democracia, etc.).

Por su parte, los Ministros de Relaciones Exteriores también firmarán instrumentos iberoamericanos y bilaterales. Está prevista además una foto oficial de los Cancilleres.

Aprovechando la participación de los Presidentes en la XX Cumbre Iberoamericana, se realizará una Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la UNASUR, en el Hotel Hermitage. En la ocasión, se firmarán varios acuerdos.

Los mandatarios analizarán el tema central de la Cumbre "Educación para la Inclusión Social". La Presidenta de la Nación introducirá el tema y luego se abrirá el debate.

Posteriormente está prevista la foto oficial y a las 10.45 se dará comienzo a la II Sesión Plenaria. Luego, los Presidentes tendrán un almuerzo y en paralelo harán lo propio los Cancilleres.

A las 16 comenzará la III Sesión Plenaria, la de Clausura.

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno adoptarán los documentos y tendrá lugar la ceremonia de traspaso de la Secretaría Pro Tempore a la República del Paraguay. Por último, está prevista una conferencia de prensa final.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024