Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Cristina enviará el proyecto de las jubilaciones móviles al Congreso

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmará hoy en Casa de Gobierno el proyecto de ley que establece un sistema de ajuste de jubilaciones en base a los salarios y a la recaudación impositiva.
(DIARIOC, 29/07/2008) La firma del proyecto está prevista en el despacho presidencial, con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el Secretario de Seguridad Social, Walter Arrighi; el titular de la ANSeS, Amado Boudou y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zaninni.

Según explicó Tomada, en declaraciones a Radio América, la mejora en las jubilaciones se calculará con "dos variables: la variable de salarios, que va indicando la mejora de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, y por otro lado, la evolución de la recaudación tributaria destinada a la seguridad social".

El cálculo del ítem correspondiente a la Seguridad Social, comprende varios impuestos como IVA, Ganancias y Combustibles Líquidos, para cumplir con lo dispuesto por la Corte Suprema en el caso Badaro, un constructor naval jubilado que estuvo catorce años sin mejoras en su ingreso.

El ministro, que trabajó en el proyecto de ley durante el fin de semana, aclaró que "la movilidad va a regir también para el haber mínimo", pero indicó que "la idea es que haya en dos oportunidades en el año una mejora de los aportes jubilatorios".

Tomada mantendrá un encuentro este martes con los legisladores Miguel Angel Pichetto y Agustín Rossi, del Frente para la Victoria y con el radical Gerardo Morales. También confirmó que "la ley va entrar a regir a partir de enero de 2009", en forma efectiva.

Por su parte, Boudou dijo que "la Presidenta nos pidió mantener la relación con el salario, pero también un sistema sustentable a largo plazo" y recordó que el gobierno de la Alianza rebajó las jubilaciones en un 13 por ciento.

En agosto de 2006, la Corte -en un fallo con el aval de Enrique Petracchi, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni-, ordenó al Congreso que "en un plazo razonable" adoptará las medidas para garantizar la movilidad de los haberes previsionales.

En ese sentido, el ministro señaló que "más de nueve aumentos se le dieron a los haberes mínimos para poder recuperar el lugar que habían perdido".

"Por eso esta ley de movilidad es la culminación de una serie de acciones que empezaron con los haberes mínimos, siguieron con la jubilación anticipada y luego la libre opción jubilatoria", detalló Tomada.

Tomada manifestó que con el proyecto que impulsará el oficialismo "se deja atrás la ’Ley Cavallo’ que hacía depender solamente de la cuestión presupuestaria, y así fue como pasamos años sin tener aumento de las jubilaciones".

Afirmó este lunes que la situación de los jubilados constituye "la preocupación más grande del gobierno" y remarcó que "había que dar una respuesta" sobre la movilidad de los haberes previsionales.

El titular de la cartera laboral aseguró que la situación de los jubilados constituye "la preocupación más grande del gobierno en forma permanente".

"Desde enero de 2008 la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) me había ordenado que empezara a preparar los textos de una ley para poder enviarla al Parlamento y generar ahí el debate suficiente para aprobar una ley que permitiera ir acompañando el crecimiento y mejora de los haberes jubilatorios", puntualizó Tomada.

Pidió además "que nunca más vuelva a haber descuentos del 13 por ciento para los jubilados", en referencia a la medida dispuesta durante el gobierno de la Alianza, en 2001.

Consultado sobre la situación de los jubilados que están en el régimen de AFJP, Tomada explicó que "el sistema de ajuste de ellos será por el lado de la mejora de la rentabilidad de las administradoras".(Telam)

(Se ha leido 481 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024