Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Cristina firmó el proyecto de movilidad jubilatoria para enviarlo a la Cámara de Diputados

La Presidenta rubricó anoche en su despacho la iniciativa que será girada a la Cámara baja para su tratamiento. A partir del proyecto, la mejora en las jubilaciones se calculará con dos variables: una de salarios, que va indicando la mejora de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, y la otra, la evolución de la recaudación tributaria destinada a la seguridad social".
(DIARIOC, 30/07/2008) Los fundamentos del proyecto -que de aprobarse se aplicará con el primer ajuste desde el 1 de marzo de 2009- refieren la necesidad de mantener una "razonable proporcionalidad" entre las prestaciones previsionales y los salarios, asegurando así la sustentabilidad del sistema previsional.

La iniciativa propone la modificación del artículo 32 de la ley previsional 26.337 para fijar dos aumentos por año para los haberes jubilatorios, y además sustituye otros dos artículos para fijar los montos del haber mensual de la Prestación Básica Universal, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias.

Asimismo reemplaza el "módulo previsional" en vigencia por el "haber mínimo garantizado", facultando a la Secretaría de Seguridad Social a fijar una equivalencia entre ambos índices.

El presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Diaz Roig, confió ayer en que el proyecto sobre movilidad jubilatoria pueda ser aprobado por la Cámara baja "en los primeros días de septiembre" y anticipó que la comisión comenzará a estudiarlo "el miércoles 12 de agosto".

El proyecto será girado por la Dirección de Comisiones a las de Previsión y Seguridad Social, que será la cabecera, y a la de Presupuesto y Hacienda, que preside el también oficialista Walter Agosto.

Se prevé que en los próximos días se elabore el cronograma de visitas que desde el miércoles 12 asistirán al plenario de comisiones, entre los que se destacan especialistas en seguridad social, representantes gremiales y camaristas que entienden en causas previsonales.

El legislador formoseño dijo que se invitará también a los representantes de las comisiones de Tercera Edad (presidida por la ex ARI, María América González) y de Legislación Laboral (encabezada por el oficialista Héctor Recalde).

Díaz Roig mantuvo Este mediodía un almuerzo con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, para comenzar a trazar la agenda de trabajo.

La idea del oficialismo es que se pueda emitir dictamen en la última semana de agosto y que el proyecto pueda llegar al recinto en los primeros días de septiembre.

Con este cronograma, voceros del bloque del Frente para la Victoria confiaron en que para fin de septiembre el tema pueda ser convertido en ley por el Senado.

Para ello, ya realizaron sondeos entre diputados de la oposición, que, más allá de algunos matices coinciden con el núcleo fundamental del proyecto que permite el reajuste de haberes dos veces por año.

Según explicó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en declaraciones a Radio América, la mejora en las jubilaciones se calculará con "dos variables: la variable de salarios, que va indicando la mejora de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, y por otro lado, la evolución de la recaudación tributaria destinada a la seguridad social".

El cálculo del ítem correspondiente a la Seguridad Social, comprende varios impuestos como IVA, Ganancias y Combustibles Líquidos, para cumplir con lo dispuesto por la Corte Suprema en el caso Badaro, un constructor naval jubilado que estuvo catorce años sin mejoras en su ingreso.

El ministro, que trabajó en el proyecto de ley durante el fin de semana, aclaró que "la movilidad va a regir también para el haber mínimo", pero indicó que "la idea es que haya en dos oportunidades en el año una mejora de los aportes jubilatorios".(Telam)

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024