Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Cristina inaugurará en Ushuaia el Gasoducto Transmagallánico

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará hoy en Ushuaia el Gasoducto Transmagallánico, una obra que aportará 18 metros cúbicos/día a la red y que demandó una inversión nacional de 265 millones de dólares siendo construida en tiempo récord, informó el gobierno fueguino.
(DIARIOC, 15/03/2010) Se trata de un ducto que en 37 kilómetros une Santa Cruz con Tierra del Fuego a través del Estrecho de Magallanes, y que fue emplazado en apenas cuatro meses.

Este caño fue tendido junto al del Gasoducto San Martín -en funcionamiento desde 1978- y elevará su capacidad de transporte de 11 a 18 millones de metros cúbicos diarios.

De esa forma permitirá liberar la producción de las ricas áreas "off shore" Carina y Aries, que el consorcio de las empresas Total, Wintershall y Pan American Energy maneja en el litoral marítimo norte de Tierra del Fuego.

Además continuará el transporte de la producción de las empresas Apache y Roch, de los yacimientos terrestres del norte de la provincia.

La red gasífera abastece a todo el país, en especial los polos petroquímicos de Bahía Blanca y Dock Sud, en la provincia de Buenos Aires.

El secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Eduardo D’Andrea, destacó a Télam "la velocidad de la obra, que fue terminada en tiempo récord, gracias al sistema constructivo implementado".

Explicó que el gasoducto une Punta Dúngenes en Tierra del Fuego con Cabo Vírgenes en Santa Cruz.

"Para construirlo fueron ensamblando y soldando cañerías sobre los barcos, en tramos extensos de unos 70 metros, que iban hundiendo. Luego, bajo el agua, operaron buzos especializados con un robot, que fueron depositando el gasoducto sobre el lecho marítimo", señaló D’Andrea.

Agregó que en los extremos terrestres del gasoducto debieron realizar un movimiento de tierra, construir plantas y acondicionar las puntas para ensamblar la nueva estructura con la vieja.

El funcionario señaló que desde las plataformas marítimas de las áreas Carina y Aries, a 60 kilómetros de la costa, envían el fluido a tierra en un tendido llamado "triplex", que lleva agua, petróleo y gas.

En la costa hay una planta de recepción de Total, que separa los elementos, reinyecta en ese ducto el agua, manda el petróleo a tanques de barcos -que lo trasladan al continente-, y el gas al gasoducto.

Enarsa encargó el gerenciamiento a Transportadora de Gas del Sur (TGS), que realizó una licitación internacional para contratar a compañías con experiencia en el tendido submarino de ductos, concurso que fue ganado por la firma holandesa Seas-Boskalis.

Además contrató a la empresa nacional Contreras Hermanos para las tareas en tierra, que sumó a la obra a más de 200 operarios argentinos.

Para financiar la obra, el gobierno nacional creó el Fideicomiso Austral, al que aportaron varias empresas del sector, tanto emplazadas en Tierra del Fuego como en otras partes del país, y además destinó fondos del aporte de todos los usuarios, a través del pago de un cargo específico.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024