Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Cristina indultó a Aníbal, que recupera algunas posiciones

Elogiado por la presidenta en su discurso ante el Congreso, el jefe de Gabinete colocó una funcionaria de su confianza en reemplazo de Abal Medina, con quien no tenía relación. Y contra lo que se especulaba, mantuvo el control de la Dirección Administrativa de su cartera. “Salió de terapia intensiva y ahora se está recuperando”, dicen en la Casa Rosada.
(DIARIOC, 01/03/2011) La presidenta detuvo su discurso ante la Asamblea Legislativa e hizo una aclaración: “Estos datos me los dio el jefe de Gabinete, que le gusta andar buscando estadísticas”. Con la mano de Aníbal Fernández, Cristina Kirchner pudo remarcar que su gobierno había sido uno de los que menos vetos registró, muy por debajo del de la Ciudad.

El reconocimiento, por demás evitable, fue la señal de que algo había cambiado respecto al verano, cuando Aníbal parecía ser el demonio a expulsar del Gabinete. “Salió de terapia intensiva y ahora se está recuperando”, dicen en la Casa Rosada.

Y varios datos lo confirman. Con el decreto 196, firmado ayer, Aníbal Fernández tomó control de la ex secretaría de Gestión Pública que perteneció a Juan Manuel Abal Medina, flamante secretario de Comunicación.

La secretaría bajó al rango se subsecretaría de gestión y empleo público, pero ahora sí el jefe de Gabinete podrá tener acceso, ya que mantiene una estrecha relación con su titular Daniel Fihman, que trabaja con Fernández desde que estaba Interior. Los grandes medios tomaron el descenso a Subsecretaría del área como una nueva afrenta al ex jefe de Gabinete, pero en realidad el dato central político es que pasó a controlar un área en la que no tenía injerencia.

Es que a diferencia de Abal Medina, Fihman deberá reportar a la secretaría de Gabinete, a cargo de Silvina Zabala, definida como funcionaria de carrera en el Gobierno, pero de estrecha relación con Aníbal.

El artículo cinco del decreto dejó claro que lo que antes era de Abal Medina pasará por sus manos “Establécese que toda normativa o competencia vigente que hasta el presente atribuya funciones a la entonces Secretaría de la Gestión Pública, deberá entenderse como referida a la Secretaría de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros”, afirma.

Entre esas funciones está la de visar las nuevas estructuras de Gobierno. Una de las próximas es la Secretaría de Comunicación, la nueva cartera de Abal Medina.

En la Casa Rosada evalúan estas movidas como parte de un sistema de “controles cruzados”, donde los funcionarios se vigilan entre sí, con estructuras que no terminan de estar a su cargo.

En ese esquema, Aníbal sigue en pié. Logró mantener a José Lucas Gancerain como secretario de coordinación administrativa y presupuestaria de la Jefatura de Gabinete. Y hace sólo dos semanas, logró que su protegida Paola Spátola desembarque con un cargo administrativo.

Spátola es un emblema del poder anibalista. Famosa por ser “especialista en seguridad”, consiguió una banca en el Congreso en 2005 por gestión de Ricardo López Murphy y a poco de asumir se convirtió en fiel aliada del kirchnerismo, vía Aníbal Fernández. Ahora, su padrino le permite tener un cargo en el Gobierno. (La Politica Online)

(Se ha leido 81 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024