Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

Cristina parte esta noche rumbo a Asunción para participar de la cumbre del Mercosur

Allí ya está trabajando una delegación argentina, integrada entre otros por Amado Boudou y Débora Giorgi. La situación en Honduras, el análisis de la pandemia de gripe A y la crisis económica y financiera global figuran entre los principales puntos de debate que los presidentes del bloque analizarán en el encuentro de Paraguay.
(DIARIOC, 23/07/2009) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partirá este jueves noche rumbo Asunción, Paraguay, para participar de la cumbre del Mercosur que, entre otros temas, analizará la situación en Honduras y la pandemia de Gripe A.

La situación en Honduras, el análisis de la pandemia de gripe A y la crisis económica y financiera global figuran entre los principales puntos de debate que los presidentes del MERCOSUR analizarán en la XXXVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de ese boque regional que se desarrollará entre este jueves y viernes, según informaron fuentes de la Cancillería.

La delegación argentina estará encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el canciller Jorge Taiana y por el ministro de Salud Juan Manzur quienes arribarán en horas de esta noche a la capital paraguaya.

Además, participarán de la Reunión del Consejo del Mercado Común que se desarrolla durante toda la jornada de este jueves, el ministro de Economía Amado Boudou; la ministra de Producción, Débora Giorgi; el secretario de relaciones económicas internacionales, Alfredo Chiaradía; el subsecretario de política latinoamericana, Agustín Colombo Sierra y el embajador argentino en Paraguay, Rafael Romá.

La situación de Honduras será el tema regional predominante y sobre el particular la Argentina -tal como lo viene haciendo desde que se concretó el golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de Manuel Zelaya- impulsará una fuerte ofensiva, con la presentación de diversas propuestas que tienen por objeto acrecentar la presión sobre los golpistas y así posibilitar el retorno del presidente constitucional en el marco del sistema interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según señalaron las fuentes.

Por otra parte, el análisis de la pandemia de gripe A también será otro de los temas centrales de debate y en ese marco y en línea con lo acordado la semana pasada en el Palacio San Martín por los ministros de salud de la región, ratificarán la decisión de trabajar en forma coordinada y conjunta entre los países.

Según se informó los temas harán eje en el acceso de la población de los países de la región a métodos de diagnóstico, tratamientos antivirales y vacunas, así como la investigación para el desarrollo y la producción de vacunas, entre otros puntos.

Otro de los temas a abordar en Asunción será el de la crisis económica y financiera global, la situación en cada país y el contexto mundial, teniendo en cuenta que a pesar de las dificultades globales y particulares, la región no ha sufrido grandes cambios ni ha estallado ninguna economía de los países del bloque.

Entre los temas económicos se continuará además con el debate sobre la eliminación del cobro del doble arancel y se avanzará en las definiciones para el código aduanero común en la región.

En cuanto a la integración productiva, otro de los temas en debate, se buscará seguir fomentando la asociatividad de las empresas de la región, especialmente las micro, pequeñas y medianas, con el objetivo de mejorar su competitividad y favorecer el empleo regional.

También se analizará en la Cumbre de Asunción el denominado Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y en este sentido durante el último semestre se avanzó en la redacción de los proyectos que serán presentados en breve, relativos al desarrollo de proveedores de la industria del petróleo y gas del MERCOSUR y del fortalecimiento de la red de proveedores de autopartes.

Otro tema será la firma del Memorándum de Entendimiento entre el MERCOSUR y Corea con vistas a afianzar las relaciones de cooperación, inversión y comercio entre nuestros países.

Este ámbito tiene por finalidad fomentar la cooperación de los sistemas nacionales de gestión de riesgos y la asistencia humanitaria en el MERCOSUR frente a desastres de origen natural o antrópico.

La promoción del turismo a través del Fondo de Promoción del Turismo del MERCOSUR tratará de definir la creación de un fondo destinado a financiar actividades conjuntas de promoción del turismo hacia el MERCOSUR a ser desarrolladas en terceros países, en especial en mercados distantes como los de Asia y Oceanía.

Entre las actividades a ser financiadas -según se informó- pueden mencionarse la apertura de Oficinas de Promoción -como la que hoy funciona en la ciudad de Tokyo-, la participación conjunta en ferias comerciales del sector, entre otras.

También comenzará a definirse en Asunción el criterio de representación ciudadana a partir del 2011 para el parlamento del MERCOSUR, cuando los parlamentarios pasarían a ser elegidos por el voto directo, universal y secreto de los ciudadanos de los países del bloque.

El criterio utilizado será el de la proporcionalidad poblacional. En función de eso, corresponderían a Brasil 75 escaños, a Argentina, 43 y a Uruguay y Paraguay, 18.

La inauguración del Instituto Social del MERCOSUR (ISM) que permitirá fortalecer la dimensión social del MERCOSUR mediante el diseño de políticas sociales regionales y aportes técnicos al Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), será otro de los temas de la agenda.

Asimismo se creará el Fondo de Agricultura Familiar que estará destinado a financiar las actividades de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar, en especial para permitir la participación de todos los sectores de la sociedad civil con representación en esta área. El fondo estará operativo a partir de 2011.

Un Régimen Común de Importación para la Industria Aeronáutica también formará parte de las deliberaciones con la idea de crear un régimen que implicará la suspensión total de los derechos aduaneros que gravan la importación definitiva de de partes, repuestos, insumos y materias primas utilizados en la industrialización, reparación o mantenimiento de aeronaves y motores de aviación.

La aprobación de este régimen significa un importante avance en la armonización de los Regimenes Aduaneros Especiales de Importación, instrumento fundamental para el fortalecimiento de la Unión Aduanera y para la integración de las cadenas productivas de la región, indicaron las fuentes de Cancillería.

Participarán de la reunión en Asunción el presidente anfitrión, Fernando Lugo y los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Inacio Lula Da Silva y de Uruguay, Tabaré Vásquez, todos estos como parte de los países miembros.

También esta prevista la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya que está nación está en vías de ser integrante del organismo. Estarán presentes además los jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet y de Bolivia, Evo Morales y representantes de Colombia, Perú y Ecuador. (Telam)

(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024