Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Cristina pidió a la oposición que permita seguir gobernando "con instrumentos de la Constitución"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner les pidió ayer a "todos los hombres y mujeres con responsabilidad institucional" que "privilegien el debate" y "no sometan a la política al bastardeo del no por el no". Fue al encabezar el acto de oficialización de la creación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
"Les pido a todos los hombres y mujeres con responsabilidad institucional que recuperen fundamentalmente el valor más importante que debe tener la política que es privilegiar el debate de proyectos y de ideas alternativas", dijo la mandataria en un acto en la ciudad de Avellaneda.

Solicitó también a esos hombres y mujeres que "no sometan a la política al bastardeo del no por el no, o de embanderarse con los sectores más concentrados de la economía en detrimento de las grandes mayorías nacionales".

Cristina encabezó ayer el acto de oficialización de la creación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que se realizó en el Teatro Roma de ese partido bonaerense.

"Nos debemos todos una discusión seria, serena, y responsable, acordando que hay cosas que deben incorporarse al acerbo de todos los argentinos", dijo la mandataria.

Mencionó el trabajo iniciado durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner para mejorar los salarios de trabajadores y jubilados, así como la educación, la salud y las obras de infraestructura, y dijo que "en el 2003 decidimos en serio empezar a cambiar una historia".

En ese marco, recordó el inicio del juzgamiento a los culpables del terrorismo de Estado durante la dictadura, y la decisión de Kirchner de no dejar que el Fondo Monetario Internacional imponga sus designios.

"Hemos ido derribando prolijamente esos dogmas, esas falsas verdades sacralizadas, respecto a que no podíamos ser una sociedad más justa, más equitativa, y más democrática. Nos demostramos que somos capaces de hacer las cosas diferentes y mejor", dijo.

También se refirió al desarrollo de un mercado interno y la reactivación de la economía, y subrayó que "esto no fue fruto de la magia, sino de una correcta administración de los recursos".

Cristina reivindicó "la solidez del modelo económico" y sostuvo que "esa solidez permitió el año pasado superar la crisis financiera internacional y seguir creciendo al 9 por ciento, bajando también los niveles de desocupación y de mortalidad infantil".

"Falta mucho por hacer, pero cuántos chicos hemos salvado porque hay trabajo, escuelas y mejor acceso a la salud", enfatizó la presidenta.

Dijo que esta correcta gestión de los recursos se ha sostenido con "un nivel de desendeudamiento increíble e inédito", y precisó que "hoy se tiene el menor nivel de endeudamiento en la historia desde Bretton Woods".

Recordó que este desendeudamiento se logró "con una gran batalla", como fue la de las reservas, "con una oposición feroz" en el Congreso.

"Si no están de acuerdo con un proyecto, presenten uno alternativo, no caigan en la descalificación, el agravio y la negativa, eso es malo para el país y para los argentinos, que merecen un debate más serio", consignó la mandataria.

Cristina sostuvo que una de las motivaciones del golpe militar de 1976 fue terminar con "la política de distribución" e instaurar "un modelo de capital financiero, de servicio, y agro-exportador" y lo comparó con este país "del Bicentenario", donde "muchos se oponen al modelo de distribución".

Dijo que gracias a ese modelo de distribución "hoy los chicos van al colegio a aprender y no a comer", y agregó que, además, "hoy se les da una netbook para profundizar sus conocimientos".

La mandataria apeló a la "memoria colectiva" y recordó que los jubilados hoy son parte de una "política de inclusión" a través del mejoramiento de sus haberes, así como también los trabajadores, "que vieron incrementarse sus salarios", dijo.

"Cuando uno va subiendo la movilidad social, comienza a desdibujarse todo lo que pasó, pero está en la memoria colectiva, y hay que apelar a la memoria para no equivocarse nunca más", advirtió.

Cristina dijo también que el 2 de septiembre se celebrará una vez más el Día de la Industria (día en que se concretó la primera exportación industrial al Brasil por los Jesuitas) y afirmó que "ese es el modelo" que se sostiene desde el 2003, el que se basa en el "valor agregado" que da la industria.

"Esta es la esencia del modelo: el valor agregado, el trabajo, las exportaciones, el mercado interno, la tecnología, la ciencia, la innovación, y el conocimiento. Tenemos que seguir adelante impulsándolo. Ese es el compromiso, no con una persona, un gobierno o un partido, sino con el modelo de país y de patria", concluyó la jefa de Estado.

En ese acto, la presidenta también entregó 1.500 netbooks a estudiantes secundarios de escuelas públicas, en el marco del plan "Conectar.Igualdad", y 70 viviendas construidas en un predio ubicado en la calle 12 de Octubre y la Autopista.

Cristina estuvo acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferrarese; el rector organizador de la UNDAV, Jorge Calzoni; el ex intendente de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Olivera, y el titular de Anses, Diego Bossio, entre otras autoridades e invitados.

La nueva Universidad Nacional de Avellaneda, que se regirá por las leyes Federal de Educación y de Educación Superior, tendrá carreras humanísticas, de investigación científica y tecnológica, y de creación artística.


Fuente: Télam


(Se ha leido 89 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024