Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Cristina pidió fuerte condena al golpe en Honduras

Enviados especiales

La presidenta llamó a condenar fuertemente hoy el golpe militar perpetrado en Honduras, que destituyó a Manuel Zelaya, en el marco de la XXXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional que culminó esta tarde en Asunción.
(DIARIOC, 24/07/2009) La presidenta consideró que "un pronunciamiento sencillo pero claro y contundente ayudaría a que quiénes nos miran y nos escuchan vean que no sólo estamos dispuestos a discursos de ocasión sino a producir pronunciamientos y medidas que ayuden a la protección de la democracia y de la vida, que están íntimamente relacionadas".

En su intervención en la cumbre, Cristina planteó la necesidad de "abordar la cuestión con mucha decisión y precisión" para condenar cualquier intento de lo que denominó "golpes benévolos".

En ese sentido, la presidenta consideró que la posibilidad de avalar un proceso electoral en Honduras convocado por los golpistas "constituiría sin lugar a dudas la carta de defunción de la Carta Democrática de la OEA y también tornaría una ficción la cláusula democrática del Mercosur".

"Creo que deberíamos hoy tener un pronunciamiento claro y contundente en este ámbito acerca de estas cuestiones", remarcó Cristina, quien llamó hacerlo "sin estridencias, sin discursos panfletarios".

En este sentido, la presidenta llamó a expresar "la certeza y la precisión" de que no se puede "tolerar lo que sería una ficción de un golpe de facto que destituye a un gobierno democrático y luego se compromete a llamar a elecciones y entonces se reconoce ese proceso electoral posterior".

"Me parece que hay una estrategia de esta naturaleza", advirtió la Presidenta, quien afirmó que, tras la exclusión de Honduras de la OEA, "se sucedieron hechos e intervenciones que tienden a demorar o dilatar lo que debe ser la restitución sin ningún tipo de condicionamientos a quien es el presidente constitucional".

Luego, en declaraciones a la prensa, Cristina reveló que el presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya, se comunicó con ella telefónicamente desde Nicaragua para agradecerle sus palabras con respecto al golpe.

Por otro lado, y en el marco de su intervención ante sus pares del Mercosur, la Jefa de Estado pidió que se trabaje "para levantar los derechos de patentes" para poder disponer de una vacuna para combatir la gripe A.

Cristina advirtió que se producirá "una provisión insuficiente" por parte de los laboratorios que, dijo, "cuentan con la tecnología y la patente para producir el antiviral" de la influenza A, "que va a ser demandado por millones de habitantes de todo el mundo".

En esa línea, la mandataria planteó que "ante lo que se ha declarado -por la Organización Mundial de la Salud- como una pandemia" debería "privilegiarse este carácter y no el instrumento económico".

"Eso no significa desconocer los derechos de patentes en todos los ámbitos. Pero creemos que esto debe ser subsanado de modo tal que aquellos países (de la región) que cuentan con una industria farmacéutica que puede producir la droga ayude a que haya suficiente cantidad de productos para que todos los países del mundo puedan acceder" a la vacuna, concluyó.

Durante la tarde, Cristina se reunió junto al canciller Jorge Taiana y los ministros de Economía, Amado Boudou; de Producción, Débora Giorgi; y Salud, Juan Manzur, con el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva y sus ministros, en un encuentro calificado por la Presidenta como "muy bueno".

Allí, ambos mandatarios analizaron cuestiones relacionadas con la crisis en Honduras, Gripe `A` y relaciones comerciales.

En la oportunidad, Cristina agradeció "el nivel de inversión" de capitales de Brasil en nuestro país que "han sido muy importantes".

Del encuentro, realizado en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), contó con la participación además de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachelet y de Bolivia, Evo Morales. También, asistieron representantes de Venezuela, Ecuador, Colombia, México y Perú. (Telam)

(Se ha leido 73 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024