Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

CONSIDERA QUE COBOS NO PUEDE SUPLIRLA

Cristina postergó su viaje a China

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que suspendió su viaje a China y volvió a cuestionar al vicepresidente, Julio Cobos. "No se ajusta al rol constitucional de suplir al presidente cuando no está", explicó.
(DIARIOC, 20/01/2010) "No se puede ser vicepresidente y opositor, hay una incompatibilidad entre una cosa y la otra”, afirmó, y explicó mediante un ejemplo que "no se puede estar en la tribuna de Boca gritando los goles de River”.

La Presidenta sostuvo que "hay una obstrucción permanente en cada una de las medidas del Gobierno: medida que toma el Gobierno encuentra al vicepresidente como vocero opositor”.

Cristina diferenció el rol del legislador con el del vicepresidente, y aseveró que un legislador "representa al pueblo” y eso lo exime de tener que votar todo de acuerdo al Poder Ejecutivo, pero que "así no es el rol del vicepresidente, que si algo no puede hacer es ser opositor”.

Con respeto al postergue del viaje a la República Popular China, la jefa del Estado, señaló que Cobos "no cumple el rol que le asigna la Constitución, y no solamente se convirtió en líder del partido de la oposición sino que directamente obstruye y se opone a medidas que son resorte de la Presidencia de la Nación”.

En ese sentido, recordó que el artículo 99 de la Constitución fija las facultades del Presidente, y en el inciso 1ro. se define que el titular del Ejecutivo "es el responsable político de la administración general del país”.

"Todo lo que hace a la administración general recae en quien ejerce la Primera Magistratura, y lo que uno ve por parte de quien ejerce la Vicepresidencia (es) no ajustarse a ese rol constitucional que es el de sustituir al Presidente cuando éste no está porque es parte de la fórmula que fue a elecciones”, subrayó.

También remarcó que "cualquier ciudadano tiene derecho a disentir, a ser opositor, pero no desde el lugar de la Vicepresidencia porque la Constitución le asigna un rol muy claro y contundente, no es una interpretación caprichosa nuestra”.

"Las actitudes que se han tomado, inclusive de defensa de los funcionarios que han sido desplazados del Banco Central hacen incompatible constitucionalmente (el viaje a China) y uno se pregunta si el gran ejercicio de responsabilidad de la Presidenta(no es) quedarse aquí en el país frente al manejo de la cosa pública”, explicó.

"La Constitución dice que yo soy la responsable de la administración del país -prosiguió-, y cualquier medida que apunte a desestabilizar y deteriorar esa administración también es responsabilidad mía. Por eso he decidido postergar esta misión, porque creo que si otros no ejercen sus roles con responsabilidad, yo sí lo tengo que hacer”.

Cristina tenía prevista una visita de Estado a China para la semana próxima encabezando una misión política y comercial.

Fuentes de la Cancillería dijeron a Télam que la misión comercial se llevará adelante y estará a cargo del subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.

Está previsto encuentros con la participación de empresarios chinos y argentinos y Beijing y Shanghai.

Las fuentes señalaron que la cancillería comunicó a las autoridades chinas, previo a la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, la decisión presidencial de postergar la visita de Estado.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024