Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Cristina recibirá al enviado de Bush para la región para abrir una consulta política de "alto nivel"

La Presidenta se reunirá hoy con el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, con quien pondrá en marcha "el proceso de consulta de política bilateral" que no se realiza desde 1990 y que fuera acordado en marzo pasado entre John Negroponte y el canciller Jorge Taiana.
(DIARIOC, 10/07/2008) En la "agenda de trabajo" que quedará desplegada este jueves a las 19 en el salón presidencial estarán la revisión de la situación política regional, las políticas contra el narcotráfico, derechos humanos, la cooperación en torno a nanoctecnología, energías alternativas y la preocupación argentina por la apertura del mercado norteamericano a productos nacionales.

Al mismo tiempo, el gobierno argentino transmitirá al funcionario estadounidense la preocupación por la decisión del presidente George W. Bush de reactivar "en forma inconsulta en una región de paz" la IV flota de la marina para patrullar las aguas de América latina y el Caribe, según confirmaron a Télam fuentes oficiales.

Cristina esperará a Shannon y al embajador norteamericano en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, junto al vicecanciller Victorio Taccetti -Taiana regresa el viernes de una misión diplomática que abarcó España y Portugal-, el ministro de Economía, Carlos Fernández y el diplomático argentino en Washington, Héctor Timerman. A la reunión podría sumarse el subsecretario del Tesoro para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian O`Neil.

El subsecretario Shannon, quien visita la Argentina por segunda vez en tres meses, ya que la primera del año fue en abril, tendrá un encuentro con el jefe de gabinete, Alberto Fernández. Está programado que el funcionario vuelva a Argentina antes de fin de año en el marco del proceso de consultas.

El ministro de Economía, Carlos Fernández, se reuniría con Shannon y el subsecretario del Tesoro para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian O`Neill durante la tarde del viernes en el Palacio San Martín, lugar elegido por el gobierno argentino para que se desarrollen todos los encuentros, salvo el que mantenga la Presidenta argentina.

Fuentes de la Cancillería confirmaron que el gobierno ofrecerá a la comitiva un almuerzo el viernes al mediodía en el Palacio San Martín, del que participará el vicecanciller Victorio Taccetti, el embajador argentino Timerman, además de funcionarios argentinos pertenecientes a las distintas áreas de interés bilateral de los ministerios. El almuerzo será el broche de oro de la jornada de trabajo que realizarán distintas comisiones durante la mañana del viernes.

La delegación estadounidense se completa con representantes de la Embajada de los Estados Unidos, encabezados por el embajador Earl Anthony Wayne y el ministro consejero Thomas Kelly, y funcionarios de las oficinas de defensa, ciencia y tecnología, asuntos públicos, política, asuntos comerciales, economía y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

El 18 de marzo, en el Departamento de Estado, Negroponte, número dos de Condolezza Rice, y Taiana habían acordado un mecanismo de consultas regulares que no se hacía desde 1999. Durante su visita a Buenos Aires, en abril último, Shannon había concluido que su gobierno y la Argentina "se dieron cuenta de que es mejor estar juntos que separados".

La visita a la Argentina forma parte de una gira que esta semana llevó al funcionario estadounidense a Colombia y a Brasil, y que tiene como objetivo la profundización de las relaciones bilaterales.(Telam)

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024