Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Cristina remarcó el "más importante período de crecimiento" y reivindicó el modelo económico

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy la importancia de "tener un modelo económico de crecimiento, de acumulación y de redistribución del ingreso". Fue al hablar durante el acto de anuncio del hallazgo de importantes reservas gasíferas por parte de Repsol-YPF en la provincia de Neuquén.
(DIARIOC, 07/12/2010) Afirmó además que Argentina "está completando en sus doscientos años de historia el período de crecimiento más importante del que se tenga memoria" y aseguró que el descubrimiento "hace aún más sustentable" ese crecimiento de la Argentina.

Estuvieron presentes también el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el presidente de la Fundación YPF, Enrique Eskenazi; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Santa Fe, Hermes Binner; de Neuquén Jorge Sapag; y el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

En el acto la Presidenta resaltó la importancia de que el crecimiento "pueda llegar a todos los sectores de la población" e indicó que cuando llega sólo a un sector "no tiene sustentabilidad en el tiempo y en esto el Estado tiene la misión fundamental de mantener las variables macroeconómicas que han permitido a la Argentina presentarse como un país que sigue creciendo y sigue incorporando argentinos al proceso de producción".

"Hemos superado un año 2009 que todos creían fatídico y donde el modelo pasó la prueba del ácido, porque intervinimos muy activamente en la economía y la intervención tan activa fue lo que permitió este crecimiento acumulado del 9 por ciento a fines de octubre", dijo.

La jefa de Estado habló de "seguir sustentando y profundizando esas variables macroeconómicas que dan sustentabilidad al modelo y que tienen que ver con el superávit fiscal, con el superávit comercial, con la acumulación de reservas y con el desendeudamiento argentino, lo cual ha mejorado sustantivamente la posibilidad de acceso al crédito para nuestras empresas".

"Las tasas que hoy están pagando nuestras empresas en el mercado internacional no tienen absolutamente nada que ver con la situación existente antes de la última reestruturación de la deuda y creo que esto va a ir mejorando aún más".

En otro orden de cosas, la Presidenta aseguró que la dirección ejecutiva de YPF en Argentina "ha cambiado sustancialmente a partir de la incorporación de un socio argentino", en relación al ingreso a la compañía del grupo que encabeza Enrique Eskenazi.

"Esta no es una cuestión menor porque fue una cuestión debatida y discutida, e inclusive a algunos sectores de nuestro país les molestaba que empresarios argentinos formen parte de una empresa que está absolutamente identificada con la historia de la Argentina", remarcó Cristina.

"Es increible, pero hubo hasta que justificar que argentinos invirtieran en una empresa de esta naturaleza", indicó la Presidenta.

"Y como no podía ser de otra manera, cuando los que están en el management (dirección ejecutiva) también son dueños, obviamente la gestión mejora y esto sucede en Argentina o en cualquier parte del mundo", agregó.

Dijo que "ésto debe servir de ejemplo para animar a otros también a la incorporación de capital de inversión nacional".

No obstante destacó la importancia de la incorporación de las inversiones y la tecnología extranjera y sostuvo que la sustitución del combustible fósil "va a tardar unas cuantes décadas más y por lo tanto la matriz energética va a tener en las próximas décadas un fuerte componente" de ese tipo de combustible.

Destacó además el hecho de "haber aumentado por primera vez la producción de barriles de petróleo" y la de tener "aseguradas reservas gasíferas hasta 16 años y con expectativas de aumentar e ir por mucho más".

Afirmó que fue el mercado interno el que permitió superar la crisis de 2009 y "es el que está traccionando este formidable crecimiento".

"Hemos vuelto a hacer descender la tasa de desempleo a un 7,5 por ciento frente a un mundo desarrollado con tasas de desempleo de dos dígitos", apuntó.

Habló además de cuidar el ingreso de capitales y dijo que "queremos capitales que vengan a comprar acciones de YPF para este tipo de emprendimientos y crear los mecanismos que aseguren que vienen para este tipo de emprendimientos y que no se retiran ante el primer cimbronazo o movimiento de bolsas en Estados Unidos o Europa".

Señaló la necesidad de "involucramiento de los sectores sindicales y dijo que los capitales intensivos deben tener la certeza de que la producción no se puede detener, que la producción debe seguir".

Habló de los "militantes de la infelicidad" y dijo que "ojalá que este anuncio tenga un espacio en los diarios" más allá de la propaganda de las empresas.

"No para decir que el gobierno es bueno sino que a la Argentina le va bien. Es bueno hacer esta diferenciación", concluyó la Presidenta. (Telam)

(Se ha leido 237 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024