Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Cristina rindió homenaje en La Rioja a un obispo asesinado por la última dictadura militar

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo, Néstor Kirchner, encabezaron hoy en La Rioja un homenaje a monseñor Enrique Angelelli, de cuyo asesinato se cumplen hoy 34 años. "Angelelli tenía un compromiso con el evangelio que iba más allá de la palabra", aseguró la mandataria.
"Si monseñor Angelelli estuviese vivo no tengan dudas de donde estaría hoy; estaría junto a los pobres y por eso hoy lo estamos recordando de la mejor manera que es ésta; dando igualdad de posibilidades para todos", subrayó la presidenta al encabezar en la capital riojana un acto de entrega de computadoras a alumnos primarios y secundarios de la provincia.

Acompañada por el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador Luis Beder Hererra, Cristina sostuvo que "es un día muy especial porque hoy venimos a recordar a un hombre, a un sacerdote que luchó por los que menos tenían. Y no lo hizo desde la retórica, desde una homilía, sino que lo hizo con el compromiso de estar junto a los pobres".

Al recordar un nuevo aniversario del asesinato de Angelelli -el 4 de agosto de 1976 muerto en un extraño accidente automovilístico- Cristina dijo que "el compromiso de monseñor Angelelli lo llevó a enfrentar intereses de los que necesitan tener a los pobres para explotarlos en la tierra y en el trabajo, por eso Angelelli fue asesinado, porque tuvo un compromiso con el Evangelio más alla de la palabra", enfatizó.

Cristina recordó que "leyendo el otro día un libro que se llama `los coroneles de Mitre` de Ricardo Mercado Luna pude saber que se trataba de los coroneles que envió Mitre para asesinar a los patriotas riojanos como lo hicieron con el Chacho Peñaloza, degollado y cuya cabeza fue puesta luego en una pica".

"Los mismos que asesinaron a Chacho Peñaloza allá por el Siglo XIX, son los que cien años después asesinaron a monseñor Angelelli, son los que intentaron un proyecto de país que quiso ahogar los reclamos del país federal, del país que se empobrecía y que daba todos sus recursos que se iban por el puerto", indicó.

La presidenta sostuvo que "hay una línea histórica entre ese proyecto y lo que nos pasó a los argentinos cuando quisieron quebrar la voluntad popular, quebrando la democracia y creyeron que era posible tapar la historia con autoritarismo y dictaduras, ignorando al Pueblo".

Agregó que "hoy estoy muy feliz porque estamos construyendo un proyecto popular, nacional, democrático, plural, diverso que ha puesto a la educación en los niños entregando computadoras; creando la Asignación Universal por Hijo, devolviendo beneficios a nuestros jubilados".

"Por eso si a alguno le quedan dudas, que se pregunte por un instante, que se interrogue: si Angelelli estuviera vivo, ¿donde creen que estaría: estaría apoyando no a un gobierno ni a un sector político, estaría apoyando un modelo de país que ha vuelto a poner al trabajo, a la producción, a la educación en primer plano" subrayó.

Cristina dijo después que "por eso y aunque me cueste el fastidio, por no decir el odio, de algunos sectores concentrados, bien vale la pena tomar el ejemplo de monseñor Angelelli que se jugó por su rebaño, por su pueblo y éste es el ejemplo que todos debemos tener".

La presidenta dijo finalmente que "cada abrazo, cada gesto que he recibido de ustedes hoy aquí en La Rioja es un bálsamo para alguien que tiene la responsabilidad tan importante de conducir un país; por eso no me agradezcan ustedes soy yo las que tengo que agradecerles por el afecto, por la lealtad, por el cariño, por monseñor Angelelli que ya no es una bandera de los riojanos sino que es una bandera de todos los argentinos".


Fuente: Télam


(Se ha leido 64 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

04-08-2010 Cristina y Néstor ya están en suelo riojano
Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024