Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

AGENDA OFICIAL EN CUBA

Cristina se reúne este lunes con Raúl Castro

La Presidenta permanecerá en la isla tres días y se reunirá con el mandatario en el histórico Palacio de la Revolución, donde se firmarán acuerdos en materia de salud, educación, ciencia y agroalimentos.
(DIARIOC, 19/01/2009) La Presidenta permanecerá en la isla tres días, se reunirá el mismo lunes a las 20 hora argentina (17 hora local) con Castro en el histórico Palacio de la Revolución, donde se firmarán acuerdos en materia de salud, educación, ciencia y agroalimentos.

Luego, Castro, presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, ofrecerá una cena de honor a la Presidenta argentina, en el salón del Vitral del Palacio de la Revolución.

Se trata de la primera visita de un mandatario argentino a Cuba, después de que el ex presidente Raúl Alfonsín viajara a la isla hace 23 años.

La visita fue anunciada por la propia Presidenta a mediados de diciembre pasado cuando, en el marco de una cumbre de Presidentes que se realizó en Brasil, confirmó que viajaría a la isla en el mes de enero invitada por el presidente Raúl Castro.

Si bien estaba previsto que la presidenta viajara la semana pasada a la isla, la mandataria debió postergar la visita una semana a raíz de un cuadro de lipotimia que la obligó a suspender por tres días las actividades oficiales.

Antes de reunirse con Castro, la presidenta iniciará el lunes su actividad oficial a Cuba con una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, principal polo científico del país, donde se mostrará el proceso de producción de la vacuna contra la hepatitis B, entre otras.

Luego, la mandataria participará de una ceremonia en la que se colocará una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional, José Martí, emplazado en la Plaza de la Revolución y visitará el museo en memoria del emblemático poeta cubano.

El martes, en tanto, Cristina Fernández de Kirchner visitará la planta del laboratorio Labiofam y clausurará a las 15,30 (hora argentina) el seminario económico sobre "Oportunidades de Comercio, Inversiones y Negocios entre la Argentina y Cuba", que se desarrolla en el Hotel Nacional de Cuba.

Posteriormente, a las 18,30 (hora argentina) la presidenta ofrecerá una clase magistral en la Universidad de la Habana, tras lo cual recibirá una placa conmemorativa del 280 aniversario de esa destacada casa de estudios. El acto contará con la presencia de autoridades cubanas, cuerpo de profesores y estudiantes.

Más tarde, Cristina mantendrá un encuentro con el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón Quesada, en uno de los salones del Hotel Nacional.

En tanto, el miércoles -último día de la visita y antes de viajar a Venezuela para reunirse con su par Hugo Chávez- la presidenta mantendrá a las 15 (hora argentina) un encuentro con estudiantes argentinos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y dirigirá un mensaje a los alumnos.

Durante la visita, ambos países avanzarán en la firma de acuerdos de cooperación en diversas áreas como en el científico-técnico, salud, en la temática laboral, en el área de promoción comercial y transferencia de tecnología en el comercio internacional, agricultura, entre otras.

La delegación argentina está integrada además por un centenar de empresarios, que participaron la semana pasada del seminario de intercambio comercial entre ambos países para avanzar en acuerdos conjuntos entre la Argentina y Cuba, que la presidenta tiene previsto clausurar el martes al mediodía.

La presidenta llegó acompañada por el canciller Jorge Taiana y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, de Salud, Graciela Ocaña, de Trabajo, Carlos Tomada, de Ciencia y Técnica, Liño Barañao; y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, así como gobernadores y legisladores nacionales.

El comercio bilateral con Cuba se incrementó en los últimos seis años un 345 por ciento y en los últimos tres años, el promedio de exportaciones argentinas a ese país se ubica en los 100 millones de dólares.

En 2007, la Argentina exportó a Cuba por 100,56 millones de dólares, mientras que en el período enero/octubre de 2008 se alcanzaron los 65,7 millones.

(Se ha leido 89 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024