Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

Cristina viaja a Perú para la Cumbre de países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea

(Telam)La Presidenta partirá el jueves rumbo a Lima para participar del encuentro el viernes y el sábado próximo. Pobreza, desigualdad e inclusión y Desarrollo sostenible; medio ambiente; cambio climático; energía, serán algunos de los temas presentes en la agenda. Intervendrán 52 mandatarios.
(DIARIOC, 11/05/2008) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará el jueves a Perú para participar de la V Cumbre de países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se realizará entre el viernes y el sábado, día en que además se celebrará una minicumbre entre las naciones integrantes del Mercosur, cuya presidencia pro témpore ejerce la mandataria argentina, y los de la UE.

Lima vive hoy ya el clima pre-cumbre: desde las 22 de anoche empezó a regir la restricción al tránsito vehicular y peatonal en la zona donde se realizará la Cumbre -la sede de las deliberaciones y el centro internacional de prensa y en los hoteles donde se alojarán las delegaciones de los países participantes.

Debido a la magnitud del evento -además del presidente anfitrión, Alan García, intervendrán otros 52 mandatarios-, el gobierno peruano autorizó a las fuerzas armadas a apoyar a la policía nacional en las medidas de seguridad vinculadas con la V Cumbre.

Las deliberaciones de la V Cumbre comenzarán el martes y estarán a cargo de los funcionarios de las respectivas cancillerías que irán analizando el temario convocante: Pobreza, desigualdad e inclusión y Desarrollo sostenible; medio ambiente; cambio climático; energía.

El jueves el debate estará ya a cargo de los cancilleres y el viernes tomarán intervención los presidentes, quienes suscribirán la denominada Declaración de Lima, en la cual fijarán su posición sobre la pobreza y el medio ambiente.

La crisis mundial de escasez de alimentos será, inesperadamente, un tema que se agregará al temario de análisis de los 53 presidentes y jefes de Gobierno participantes.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz, anticipó que "se buscará qué mejoras tecnológicas se pueden encontrar en el campo para mejorar su productividad de manera de poder prevenir una crisis de escasez de alimentos".

El conflicto entre Ecuador y Colombia también será abordado en esta V Cumbre: Los vicecancilleres de ambos países se reunirán en Lima, bajo el auspicio de la OEA, para intentar solucionar la crisis diplomática entre ambas naciones tras el ataque colombiano a una columna de las FARC en territorio ecuatoriano, informó el canciller José Antonio García Belaunde.

Por América Latina participarán de la cumbre, además de Cristina, quien viajará el jueves a la noche hacia Lima, otros 16 presidentes. El anfitrión, Alan García, y sus pares de Brasil, Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Alvaro Uribe; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa; entre otros.

No asistirá el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien delegó la representación en su vice Rodolfo Nin Novoa.

El gobierno peruano ha expresado que la V Cumbre ALC-UE "tiene una connotación especial habida cuenta que han transcurrido ya casi 10 años desde el inicio del proceso de cumbres entre mandatarios de ambas regiones y, en ese sentido, esta oportunidad será propicia para efectuar un balance del progreso alcanzado en el proceso de asociación estratégica y establecer lineamientos para continuar fortaleciendo estos avances".

Por la Unión Europea estarán presentes 27 presidentes, entre ellos el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, con quienes Cristina tendrá reuniones bilaterales en Lima.

También asistirán los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy; el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown; y el canciller federal de Austria, Alfred Gusenbauer, con quien la presidenta se entrevistó el viernes en Casa de Gobierno.

En esa ocasión, Cristina expresó su deseo de "poder formalizar acuerdos que superen lo que se ha venido haciendo hasta ahora" con la Unión Europea, durante la Cumbre de Lima.

La presidenta dijo que en Perú continuarán sus gestiones para profundizar la integración regional y consideró que "si además logramos que definitivamente se incorpore Venezuela (al Mercosur) habremos cerrado la ecuación energética en America del Sur que es característica para poder abordar la problemática del siglo XXI".

El coordinador general de la V Cumbre, el embajador peruano Hernán Couturier, explicó a Télam que "el proceso de cumbres tiene como propósito central la asociación estratégica de América Latina con la Unión Europea, y tiene que servir para acercarnos políticamente".

En ese sentido, Couturier -desinado por el presidente Alan García en ese cargo- analizó que el trabajo en conjunto es para "establecer programas de cooperación entre ambas regiones, abrir los mercados, tener un comercio más intenso, propiciar inversiones; en términos generales es abrir oportunidades a los negocios entre ambas regiones".

El sábado, cuando ya haya finalizado la V Cumbre ALC--UE, se realizarán seis minicumbres entre los distintos bloques económicos y políticos participantes. Cristina y sus pares del Mercosur encabezarán una de ellas con los mandatarios de la Unión Europea.

La I Cumbre entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea se celebró en 1999 en Río de Janeiro, Brasil, en la cual se acordó institucionalizar dicho mecanismo para promover y desarrollar una asociación estratégica entre ambos bloques continentales, sustentada en el pleno respeto al Derecho Internacional.

En esa cita se estableció realizar la Cumbre cada dos años. Las siguientes reuniones se realizaron en Madrid, en 2002; en Guadalajara, en 2004; y en Viena, en 2006.

(Se ha leido 911 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024