Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Cristina y Raúl Castro firmaron acuerdos para proyectos de salud, tecnología y ayuda humanitaria

Fue durante la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Revolución, de La Habana. Se rubricaron convenios entre los gobiernos de Cuba y Argentina, en iniciativas vinculadas a la cooperación comercial y al uso racional y eficiente de energía, y la eliminación del visado para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio.
(DIARIOC, 19/01/2009) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo esta tarde una reunión con el mandatario cubano Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, de La Habana, en la que firmó diferentes acuerdos entre ambos países para proyectos en las áreas de salud, de tecnología y de ayuda humanitaria.

También se rubricaron convenios entre los gobiernos de Cuba y Argentina, en iniciativas vinculadas a la cooperación comercial y al uso racional y eficiente de energía, y la eliminación del visado para los ciudadanos argentinos que quieran visitar la isla, entre otros.

El encuentro, de carácter privado, comenzó a las 17.15 (las 20.15 hora de Buenos Aires), en el Salón Lenín luego de la ceremonia de recepción en la que ambos mandatarios presentaron a los miembros de la comitiva argentina y las autoridades cubanas.

Además, por la tarde la presidenta rindió un homenaje al héroe nacional José Martí y en el inicio de su actividad oficial en La habana visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica.

En el Monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, Cristina Fernández de Kirchner, junto a parte de su gabinete y legisladores nacionales, colocó una ofrenda floral y luego recorrió el museo en homenaje al poeta cubano.

La mandataria encabezó una caminata, que se extendió por más de una hora, a las diferentes salas que componen el museo, acompañada por un guía y por el canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien brindó detalles históricos y anécdotas vinculadas a la vida del héroe nacional Martí en Cuba.

Así fue que Cristina se sorprendió, por ejemplo, al conocer una frase de Martí que destacaba la importancia del rol de la mujer en la vida del hombre y también cuando conoció que Ángel Castro, el padre de Fidel y Raúl, quién con solo 17 años viajó desde España para pelear en contra de los Estados Unidos durante la Guerra Hispano-Americana.

También, al ver una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar -obsequio del presidente Hugo Chávez a Cuba- comentó que tanto ella como el ex mandatario Néstor Kirchner poseen una igual.

En tanto en la recorrida por el centro tecnológico, la presidenta escribió en el libro de visitas del organismo la frase "Cuba debe sentir el orgullo de haber elevado la salud pública a un objetivo estructural de su desarrollo social y político".

El centro tecnológico cubano que trabaja en más de 20 investigaciones destinadas a la obtención y desarrollo de productos biomédicos dirigidos a la prevención y terapia de enfermedades, entre ellas, la hepatitis B y C.

La presidenta recorrió las instalaciones y se interiorizó de las características del establecimiento y las actividades que se desarrollan en el mismo.

Cristina Fernández de Kirchner destacó la importancia "del nivel y desarrollo alcanzado por Cuba en materia de salud" y puso de relieve la unificación lograda por este país entre investigación científica y producción en ese sector.

En declaraciones a Télam, resaltó la creación en Argentina del Ministerio de Ciencia y Tecnología para "aplicar el conocimiento, la actividad académica y la investigación a los logros de la producción en todos los campos".

Tras escuchar la presentación realizada por las autoridades del Centro cubano acerca del desarrollo y la investigación que realiza este importante polo, la Presidenta destacó el "altísimo nivel científico que se ha logrado aquí" y abogó por "las cosas que estamos y podemos seguir haciendo en el futuro con Cuba".

La Presidenta afirmó que Cuba alcanzó con éxito "el desafío de superar el nivel académico, y la frontera universitaria para pasar el resultado que tiene que ver con el desarrollo humano y social".

En ese marco, Cristina recordó que Argentina "ha tenido un gran desarrollo científico con César Milstein, Bernardo Houssay y Luis Leloir", tras lo cual resaltó "el desafío" que planteó en tal sentido con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Esa medida "fue entender la necesidad de aplicar conocimiento, actividad académica e investigación a los logros de la producción en todos los campos", aseveró.

La presidenta fue recibida en el auditorio de este polo científico, por el canciller cubano Luis Herrera Martínez, quien dijo que la presencia de la mandataria constituyó "un elemento de gran satisfacción", al tiempo que destacó la trayectoria de importantes científicos argentinos reconocidos en Cuba por su labor.

Como parte de la comitiva argentina, participaron de ambas actividades el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; la ministra de Salud, Graciela Ocaña; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el canciller Jorge Taiana; el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; legisladores nacionales y otros funcionarios.(Telam)

(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024