Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

EL EX PRESIDENTE CRITICÓ A LOS K

Críticas al plan de Duhalde para que los militares participen de la seguridad

El ex presidente afirmó que el Gobierno "humilla" a las FF.AA. y desató una oleada de réplicas de representantes de derechos humanos. Para Carlotto, "es un oportunista que pone piedras en el actual proceso democrático".
(DIARIOC, 26/01/2010) En un año que promete más de una decena de juicios contra represores acusados de delitos de lesa humanidad, el ex presidente Eduardo Duhalde volvió ayer a pedirle al Gobierno que “no humille a las Fuerzas Armadas” y deslizó que los militares podrían ayudar en la lucha contra la inseguridad. Organismos de derechos humanos, el presidente del Centro de Militares para la Democracia (Cemida), Horacio Ballester, y el diputado nacional kirchnerista Carlos Kunkel salieron a responderle. “O siempre fue así y lo disimuló, o es un oportunista que pone piedras en el actual proceso democrático”, apuntó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Con el mismo discurso desmemoriado de la semana pasada, el dirigente del PJ insistió en salir a defender a los uniformados. “Pienso que se humilla a las Fuerzas Armadas de hoy. No estoy hablando de las que están siendo enjuiciadas. Me parece que, en vez de estar siendo utilizadas como en México o como en Brasil a ayudar al país a salir de una crisis de seguridad muy grave, se las tiene ahí arrinconadas y humilladas”, sostuvo Duhalde en una entrevista radial.

El caudillo lomense había realizado declaraciones similares días atrás en una visita a El Salvador. Desde ese país centroamericano, que tiene 8.000 personas desaparecidas y 75 mil asesinadas por las Fuerzas Armadas y los escuadrones de la muerte, Duhalde señaló que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “humilla” a las Fuerzas Armadas “por lo que hizo el Ejército en los 70”. “Que no se meta”, le aconsejaron, en esa oportunidad, desde el Cemida. “Quiere llevar agua para su molino e intenta desprestigiar esta política de derechos humanos”, apuntó entonces el secretario general de ese organismo, el coronel (R) José Luis García.

Ante la insistencia del ex mandatario por salir al socorro de las Fuerzas Armadas argentinas, el titular del Cemida, Horacio Ballester, señaló ante Crítica de la Argentina “que detrás de las palabras de Duhalde hay un trasfondo político”. “No creo que haya una política de humillación hacia las Fuerzas Armadas. El que pecó tiene que pagar. Cómo se va a perdonar a alguien que no se arrepintió de lo que hizo y que encima reivindica su accionar”, añadió.

Desde el kirchnerismo también salieron a repudiar las palabras del ex gobernador, a través del diputado del Frente para la Victoria Carlos Kunkel, quien acusó a Duhalde de “querer embarrar la cancha y desatar una ola de declaraciones que agravien a las Fuerzas Armadas”, y recordó que “hoy no se está juzgando a las FF.AA., sino a quienes cometieron delitos de lesa humanidad”.

“El que ofende a las Fuerzas Armadas es Duhalde porque ofende al conjunto de los oficiales que desde el 10 de diciembre de 1983 mantienen una conducta de respeto hacia la Constitución y las leyes”, explicó el espadachín K. Y sentenció: “Está revelando lo que pensó siempre”. En ese sentido, el legislador porteño oficialista Francisco “Tito” Nenna expresó: “Las declaraciones de Duhalde obedecen a la nostalgia de los que quieren volver a épocas nefastas de la historia reciente”.

“Repudiamos las expresiones de Duhalde y nos preocupa que esté en el escenario político. Estamos en un camino que no tiene retorno con el juzgamiento de los responsables del terrorismo de Estado”, dijo Carlotto a este diario. La titular de Abuelas también le recordó al ex presidente que “Videla, Massera, Menéndez y Bussi jamás pidieron perdón, sino que reivindican lo que hicieron”.

Duhalde, que en 1998 se opuso a la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, también recibió el repudio de la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeida, quien manifestó que con los juicios a los represores “se empieza a depurar a las Fuerzas Armadas”. “Sus declaraciones son una ofensa a la memoria de nuestros hijos y a la lucha inclaudicable de los organismos de derechos humanos. Habría que averiguar cuál es la verdadera intención de sus comentarios”, concluyó.



Fuente: Crítica.com

(Se ha leido 96 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024