Buscar:

Galtieri

Cronología de la guerra de Malvinas

Buenos Aires, 12 de enero - El 2 de abril de 1882 se produjo después de las 0 el primer desembarco de comandos anfibios de la Armada en puerto Enriqueta al sur de Puerto Stanley (Puerto Argentino). Cuatro horas después, otro contingente lo hacía cerca del Faro de San Felipe tomando el cuartel de los Royal Marines y el aeropuerto local.
A las seis de la mañana tropas argentinas ingresan en Puerto Stanley y se produce el único enfrentamiento sangriento donde la guardia del gobernador isleño, Rex Hunt, recibe a balazos a los soldados argentinos.

Tras el tiroteo, los ingleses se rinden, pero en la enfrentamiento muere el jefe del grupo argentino, capitán de fragata Pedro Giacchino.

El comandante del teatro de Operaciones, general de División Osvaldo García, se hace cargo de las islas mientras que en Buenos Aires, desde las 7 de la mañana, se comienza a congregar una multitud frente a la Casa Rosada.

A las 14 hs. el presidente de facto, teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri, habla desde el balcón de la Casa de Gobierno y en su discurso dice: "Hemos recuperado, salvaguardando el honor nacional, sin rencores, pero con la firmeza que las circunstancias exigen, las islas australes que integran por legítimo derecho el patrimonio nacional".

En Londres la Corona Británica anuncia la ruptura de las relaciones con el país y el Consejo de Seguridad de la ONU ordena el cese de hostilidades, el retiro de las tropas argentinas y exhorta a ambos países a buscar una salida diplomática del conflicto.

Tres días después del inicio del conflicto bélico, la flota británica, compuesta por 38 embarcaciones, comienza a cruzar el Atlántico desde el puerto inglés de Porsmouth.

El 7 de abril asume como gobernador militar de las islas, el general de División Mario Benjamín Menéndez en un acto concurrido por políticos y gremialistas, entre ellos Ubaldini.

El 10 de abril el gobierno convoca al pueblo argentino a la Plaza de Mayo para demostrar al mundo el apoyo popular por la recuperación de la Islas y Galtieri dice en su discurso la frase histórica: "Si quieren venir que vengan; les presentaremos batalla".

El 25 de abril las tropas inglesas retoman el control de las Georgias, tras entregarse el contingente de marinos argentinos, comandados por el represor y entonces teniente de navío Alfredo Astiz.

El 1 de mayo aviones británicos bombardean Puerto Argentino, atacan el aeropuerto de la ciudad y un pequeño terreno usado como aeródromo en Darwin.

Al día siguiente Margaret Thatcher ordena hundir el crucero "General Belgrano", que estaba fuera de la zona de exclusión y mueren 323 argentinos.

La respuesta de la armada argentina no se hace esperar y con misiles Exocet hunden el buque inglés "Sheffield".

Los intensos combates continúan durante todo el mes de mayo y el 24 es hundido el buque inglés "Antelope" mientras que tropas británicas entran en territorio desde San Carlos y producen otra invasión en la zona de Puerto Darwin y Ganso Verde.

Comenzado el mes de junio, los ingleses completan su avance hasta la capital isleña y el 13 del corriente comienza el asalto final a Puerto Argentino.

Dos días antes el Papa Juan Pablo II había llegado a la Argentina pero en las 36 horas que permaneció en el país eludió hacer declaraciones expresas al conflicto.

El 14 de junio las tropas británicas ocupan Puerto Argentino y el general Menéndez, gobernador de las islas, firma la capitulación ante las autoridades militares británicas.

Al otro día Galtieri convoca al pueblo a la Plaza de Mayo, pero se inician fuertes cuestionamientos internos en el gobierno y desiste de hablar a los 10 mil personas reunidas.

El 17 de junio se inicia el fin de la dictadura militar en Argentina cuando el general Antonio Vaquero le informa en Campo de Mayo a Galtieri que los jefes castrenses habían decidido removerlo y le habían quitado la facultad de nombrar a su sucesor.

(Télam)

 

(Se ha leido 1973 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017