Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

Cruce entre Gobierno y oposición por proyecto de "reforma política"

Desde el kirchnerismo impulsan cambios en el financiamiento de los partidos y la implementación de abiertas obligatorias. La UCR, el PRO y la Coalición Cívica rechazan la iniciativa.
(DIARIOC, 28/10/2009) Mientras el gobierno nacional termina con los últimos detalles de los proyectos de ley para una reforma política, desde distintos sectores de la oposición anticiparon que no participarán del acto de lanzamiento de la iniciativa. Para el ministro del Interior, Florencio Randazzo, la ausencia de los opositores es “ una falta de respeto”.

El paquete de proyectos para “la Democratización de la Representación Política, la Transparencia y Equidad Electoral”, según lo bautizó el kirchnerismo, se presentará mañana en la Casa Rosada. No faltarán integrantes del gabinete, legisladores nacionales, gobernadores provinciales y otras autoridades.

Desde el Gobierno, aseguran que los proyectos son producto de la mesa del diálogo convocada por la presidente Cristina Fernández el 9 de julio para debatir con dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria la reforma necesaria para mejorar el sistema político del país.

Randazzo explicó que uno de los ejes de las iniciativas es impulsar un sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, como los que funcionan en Santa Fe y Uruguay. La idea es que para seleccionar todos los candidatos a cargos nacionales, tanto presidente como vicepresidente, senadores y diputados nacionales, "pueda participar el conjunto de la sociedad para que los partidos políticos puedan volver a fortalecerse".

En cuanto al financiamiento de los partidos políticos, el proyecto buscará que en el gasto de la publicidad audiovisual se puedan tener criterios de equidad y transparencia, para que todos los candidatos tengan igualdad de oportunidades.

Después de que desde la oposición anticiparan su ausencia, Randazzo expresó que “es una falta de respeto”. “Hemos venido trabajando en este tema con todos los partidos políticos desde el 9 de julio", aseguró.

Los que faltarán con aviso son PRO, Coalición Cívica-ARI, UCR, Proyecto Sur (Pino Solanas), socialismo —aunque el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, manifestó su apoyo—, GEN (Margarita Stolbizer) y partidos de centroizquierda.

El diputado nacional reelecto Francisco de Narváez(Unión-PRO) consideró que los proyectos de reforma tienen el objetivo de "asegurarle a Néstor Kirchner que sea el candidato en 2011 o el gran elector"."Ahora quieren cambiar las reglas de juego porque perdieron el 28 de junio", expresó.

Elisa Carrió, por su parte, envió una carta rechazando la invitación a Crisitna Kirchner en la que le dice que “no estando dadas las condiciones institucionales de carácter republicano, dado que su gobierno las viola sistemáticamente”.

Fuente: Minutoun.com

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024