Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

De la Rúa declarará por los asesinatos del "jueves negro"

Declarará este miércoles en la causa por la muerte de personas que se manifestaron el 19 y 20 de diciembre de 2001 contra su Gobierno. Si bien la Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento que había dictado el juez Bonadío, sigue bajo la figura de la falta de mérito
(DIARIOC, 06/10/2009) Fernando de la Rúa volverá este miércoles a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro para declarar en la causa por los asesinatos de manifestantes que protestaban en el centro porteño contra su Gobierno, el 19 y 20 de diciembre de 2001.

El ex Presidente dijo que asistirá a las 10 al tribunal del juez federal Claudio Bonadío y que va a "aclarar los puntos que el magistrado considere necesario que sean aclarados".

De la Rúa resaltó además que la Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento que había dictado Bonadío en su favor, pero "sigo bajo la figura de la falta de mérito". "Voy a declarar porque el juez quiere aclarar algún punto, pero voy a declarar con falta de mérito, ya que la Cámara no me ha procesado", insistió De la Rúa.

En sus anteriores declaraciones De la Rúa deslindó cualquier responsabilidad en la represión de la Policía Federal desatada en la Plaza de Mayo y sus alrededores, e incluso dijo que se enteró de lo que estaba ocurriendo afuera de la Casa Rosada a través de un canal de noticias.

La causa
La situación judicial de De la Rúa en este caso volvió a complicarse, porque la Sala II de la Cámara Federal porteña revocó el fallo de Bonadío, que había beneficiado al ex presidente con el sobreseimiento, y le ordenó al magistrado que siga investigando el papel del ex mandatario. "No resulta posible el cierre de la investigación hasta tanto todos los cursos de acción se hayan agotado", dijeron los camaristas.

Es que el 4 de abril del año pasado, Bonadío sobreseyó al ex presidente porque consideró que "no quedó probado que De la Rúa hubiera intervenido en la cadena de manos que dispuso el procedimiento" represivo y "el tribunal no cuenta con ningún elemento que permita presumir un accionar delictivo por parte de Fernando De la Rúa".

La Cámara ordenó concretamente a Bonadío que investigue una presunta reunión -el 20 de diciembre de 2001 en la Quinta de Olivos- donde De la Rúa, el entonces ministro del Interior Ramón Mestre, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y otros funcionarios habrían decidido reprimir las manifestaciones contra la Alianza.

Legisladores habían dicho que el entonces subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Lautaro García Batallán, les confió que ese día se reunión en Olivos con De la Rúa, Mestre, Mathov y los otros funcionarios y que se decidió "reprimir las manifestaciones pues sólo así retendrían alguna chance de negociar con el Partido Justicialista".

Los camaristas sostuvieron que en la causa "se cuenta con muy poca información" de esa reunión y que sólo se tiene la versión de De la Rúa y de ex funcionarios que desvincularon al ex Presidente de esa presunta orden de represión.

La causa ya tiene a varios procesados a la espera de juicio oral, entre ellos Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos. A De la Rúa se lo responsabilizaba por la represión policial que precedió la caída de su Gobierno y que, sólo en los alrededores de la Plaza de Mayo, se cobró las vidas de Gustavo Benedetto (23), Carlos Almirón (23), Diego Lamagna (27), Gastón Riva (31) y Alberto Márquez (57), además de dejar una gran cantidad de heridos.

Por el caso, la Justicia procesó a varios policías y agentes de seguridad acusados de disparar contra las víctimas, que se encontraban desarmadas, y mantuvo detenido a Santos y a Mathov, quienes fueron liberados y esperan juicio oral.

Marcha en contra
Para este miércoles, los movimientos Confluencia Político Social (CPS) 29 de Mayo y Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) convocaron a una marcha hacia Comodoro Py 2002 con la intención de "exigir justicia a los responsables políticos" de la represión que, según denuncian, causó 38 muertes en todo el país.


Fuente: Infobae.com

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024